Mediante un comunicado, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, responsable de las principales obras de mitigación de daños frente a las lluvias de El Niño Costero en Piura, justificó las deficiencias denunciadas en los diferentes frentes de trabajo que tiene a cargo.
Además, asegura que los Sistemas Alternativos de Recolección y Evacuación de Aguas Pluviales (SARE) «han funcionado correctamente» tras la lluvia moderada que sorprendió a la población.
Pese a las denuncias y quejas de los pobladores por los aniegos en sus calles y viviendas, el Ministerio de Vivienda señaló que «los problemas técnicos» presentados en El Chilcal y Cinco Esquinas «no han generado mayor perjuicio a la población, ni al tránsito».
«En el caso de El Chilcal, se dispuso, desde primeras horas, la evacuación del agua mediante un trasvasador del MVCS. Sin embargo, la población se opuso a ello aduciendo que les afectaba el tránsito, lo que retrasó la intervención. En Cinco Esquinas el problema se debió a que la Municipalidad Provincial de Piura está construyendo un SARE en la zona 4 de octubre e instaló, sin previa coordinación, un buzón que dejó inconcluso a unos metros del SARE Cinco Esquinas. Dicho buzón se rebalsó y afectó nuestro SARE, pero sin comprometer su operatividad», señala parte del comunicado.
De otro lado, menciona que los distritos de Veintiséis de Octubre y Castilla cuentan con equipos para actuar de manera inmediata ante la emergencia.
«Es importante informar que las instalaciones en Cinco Esquinas, Nuevo Amanecer, La Molina II, Dos Grifos, Ignacio Merino, Irazola, Tacna y Gullman, han funcionado oportuna y correctamente. Se ha evitado mayores inundaciones y ninguna vivienda ha sido afectada», enfatiza el pronunciamiento.