El Ministerio Público solicito 36 meses de prisión preventiva contra Robert López López, exdirector de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios durante el gobierno de Pedro Castillo, al iniciarle una investigación preparatoria por los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada y lavado de activos en perjuicio del Estado.
El fiscal Jorge García Juárez también demandó similar medida para Francisco Jaime Jara Aguirre, trabajador del despacho del congresista Guillermo Bermejo; así como para Mario Espinoza Vera, Máximo Palacios Lazo, Joseph Lombardi Lizano y Jorge Luis Bernal Barrenzuela, implicados en este caso denominado Los Operadores de la Reconstrucción.
El juez Leodan Cristóbal Ayala iniciará este lunes 28 de agosto desde las 5.30 p. m. la evaluación de este pedido fiscal con la participación de las partes involucradas para emitir una decisión al respecto.
El magistrado notificó a la Policía Nacional para que se encargue del traslado de estas seis personas desde la sede policial de la Diviac en el Cercado de Lima, donde se encuentran bajo detención preliminar, hasta la sede del Poder Judicial ubicada en la cuadra 7 de la avenida Prolongación Tacna en el Centro de Lima para que participen en esta audiencia de prisión preventiva que tiene carácter de «inaplazable».