El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, comunicó que el debate nacional sobre la implementación de la pena de muerte en casos de violación recogerá la opinión de todos los sectores de la sociedad, con la finalidad de contar con una postura más precisa y fundamentada sobre esta propuesta.
“Se pedirá la opinión de quienes están a favor y de los que están en contra, se recogerá la posición de la ciudadanía, de las autoridades, de la academia y a partir de ahí se tendrá una opinan más certera”, afirmó.
Esta decisión surgió después de que el congresista Jorge Montoya manifestara su inquietud por delitos graves como el homicidio, el sicariato y la violación sexual, planteando la posibilidad de implementar la pena de muerte. Ante ello, el ministro Arana consideró esencial promover un debate nacional amplio y participativo sobre este controversial tema.
LEER MÁS >>> Ratifican prisión preventiva de 36 meses contra Geiner Alvarado
“Hay una cifra alarmante de violadores que están en prisión, son 16 mil, de los cuales 12 mil están acusados de violaciones a menores de edad, no es una cifra pequeña, revela que hay un problema en la sociedad”, destacó Arana.
Además, señaló que el Gobierno, a través de diversos ministerios, está implementando programas de prevención, incluso dentro de los penales, pero subrayó que esto no descarta la posibilidad de analizar medidas más drásticas, como la pena de muerte, en casos de violación sexual.
En otro momento, el ministro Eduardo Arana reaccionó a las versiones que lo colocan como posible candidato para asumir la Presidencia del Consejo de Ministros, calificándolas como “especulaciones”. Enfatizó que su prioridad actual es cumplir con las responsabalidades al frente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y no asumir otras funciones.