El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, se ha pronunciado acerca del aumento del sueldo mínimo para este 2024, tras diferentes actores empresariales que se han mostrado en contra de este incremento en la remuneración mínima vital, la cual se encuentra en S/1.025 desde mayo del 2022.
Se ha criticado que el alza del salario mínimo se estaría haciendo con fines políticos, como detallaron algunos representantes de pequeñas y medianas empresas, como Julio Surco, presidente de la Asociación Pyme Perú. Desde gremios de empresas (Confiep, Comex Perú y más) señalaron que “el Gobierno no puede promulgar un incremento de la RM sin considerar los niveles de productividad del país, su impacto en el subempleo y sin una discusión técnica que involucre a todos los actores”.
Recuperación económica
Estas semanas, con el anuncio de la presidenta confirmando que debería subirse el sueldo mínimo a más tardar el último trimestre de este año hay diferentes actores políticos que se han pronunciado en contra de esta medida. Entre las críticas se señala que no es momento para subir el sueldo mínimo, que el Gobierno lo haría con uso político y que se aprobaría sin un criterio técnico.
Ante esto, Daniel Maurate, titular del Ministerio de Trabajo, ha sido enfático en aclarar cada punto, así como ha señalado que quienes están en contra deben “ponerse en los zapatos de las personas que ganan sueldo mínimo y que sean empáticos con los trabajadores”.
Asimismo, ha señalado que la discusión del aumento del sueldo mínimo es necesaria, y ha negado que se esté haciendo un uso político de esta medida.
“Sería de uso político que en plena recesión incrementemos la Remuneración Mínima Vital. Ahora, hemos condicionado el incremento de la Remuneración Mínima Vital a la recuperación económica y esa recuperación económica se está dando este año”, explicó Maurate.
Convocan al Consejo Nacional de Trabajo
El Ministro de Trabajo anunció que ya se convocó al Consejo Nacional de Trabajo. Este será el órgano escenario de la discusión para el aumento, donde el MTPE intentará que los representantes de los empleadores y de los trabajadores lleguen a un consenso respecto al incremento de la RMV.
“La Remuneración Mínima Vital no se incrementa con fondos públicos, está básicamente a cargo del sector productivo, que básicamente son las empresas; por eso tienen que conversar y ponerse de acuerdo con los representantes de los trabajadores. Ahí hay obviamente una comisión que mirará al detalle y técnicamente el incremento de la RMV”, explicó.
Sin embargo, a pesar que desde el Gobierno se hará todo lo posible para que se llegue a un acuerdo, si esto no sucede, ya lo señaló Maurate, esta decisión quedará en manos de la presidenta Dina Boluarte. Como se recuerda, la mandataria ya en su Mensaje a la Nación del 28 de julio de 2023 había expresado su deseo porque se aprobará esta medida. En su último mensaje por Fiestas Patrias de este año, aseguro que este aumento “debería efectivizarse a más tarde el último trimestre” del 2024.