El ministro de Agricultura, José Hernández Calderón, fue criticado por la falta de supervisores externos en las obras de prevención que se ejecutan en nuestras ciudad, después que sustentara dicha decisión con que estos trabajos no necesitarían ser supervisados, ya que la ley de Contrataciones del Estado lo contempla de esa manera.
“La ley se basa en que la supervisión es una exigencia para obras, estas no son obras, se llaman actividades, todo lo que es encauzamiento, limpieza se llaman actividades, ni siquiera precisa si se requiere supervisores e inspectores, nosotros como entidad hemos puestos a estos inspectores para que nos ayuden a controlar”, detalló.
Durante su visita a estos distritos, un grupo de agricultores de Cura Mori le gritó «mentiroso» por no cumplir con los bonos agrarios. Incluso, meses atrás prometió entregar hasta semillas.
LEER MÁS: Inspeccionan trabajos de descolmatación en ríos Piura y Chira
Por otro lado la autoridad nacional, anunció la transferencia de más de 40 millones de soles para 5 municipalidades del Bajo Piura que fueron afectadas por el fenómeno El Niño Costero.
Tres de los municipios recibirán 24 millones de soles, mientras que las otras 2 cerca de 18 millones, lo cual permitirá dar trabajo a los pobladores de estas localidades, en el tema de la limpieza de los canales y drenes.
Las municipalidades consideradas son El Tallán, La Arena, Cristo Nos Valga, Cura Mori y La Unión.
LEER MÁS: Minagri: se aceleran obras para culminar encauzamiento de ríos en diciembre
“Las municipalidades distritales tendrán una asignación presupuestal y los alcaldes tendrán que contratar personal para que trabajen en la limpieza de los canales y drenes en cada uno de sus ámbitos de competencia, de esta manera generar un puesto de trabajo para esta gente que fue afectada por las lluvias meses atrás, estos ingresos es para apalear los daños generados, ya que la gente necesita recuperar su nivel de ingreso, y vivir en mejores condiciones”, sostuvo el ministro.
En cuanto al bono habitacional reiteró la emisión de 500 soles para que las familias puedan alquilar viviendas hasta que tengan una casa permanente donde vivir.
Con respecto a las declaraciones del Contralor, Nelson Shack, sobre las extorsiones a las empresas que ejecutan las obras de descolmatación y encauzamiento del rio Piura, pidió a la población apoyar a identificar a los delincuentes que tratan de alterar los trabajos.
“Hay que proteger de tal manera que cuando sepan de extorsiones ayuden a identificar a los delincuentes que quieren alterar el trabajo de las empresas, porque así no vamos a avanzar”, sostuvo Hernández Calderón.
Por su parte, el director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe, aclaró que la demora de los proyectos se debe al tiempo de los plazos y descartó que sea un tema burocrático.
“Es importante indicar que todos los proyectos e intervenciones dentro del plan tiene un proceso, significa tener fichas, expedientillos, un estudio de pre inversión, perfil, expediente técnico y finalmente la licitación, no es un tema con la burocracia sino de tiempo”, dijo Quispe.