El ministro de Justicia, Enrique Mendoza Ramírez, cambió el fajín por el chaleco y su despacho en Lima por un toldo, una mesa y sillas en el mercado modelo de Piura. El titular del sector, el asesor jurídico del presidente y del Estado, es ahora un abogado que le dice a las personas cómo defenderse y hacer valer sus derechos.
Es un ministro en la cancha, una que quema a 23 grados de temperatura con decenas de piuranos revoloteando, preguntando con desparpajo norteño. Es la feria de Defensa Pública y Sunarp «El Estado al servicio del pueblo», una vez más.
Se acerca Daysi Moscol, joven madre que pelea un año el pago de la pensión de alimentos para su hijo pequeño: está harta de que el padre incumpla, a pesar de una sentencia judicial. El ministro-abogado defensor le explica con sencillez el mejor camino legal. Defensa Pública tomará su caso para asegurar que el mal padre pague la liquidación de la deuda, en el menor tiempo.
Daysi es una de las 1,865 madres piuranas atendidas por el Minjusdh en casos de omisión de alimentos y además damnificada tras los desastres de “El Niño costero”.
LEER MÁS: Ministro de Justicia llega a Piura
Los defensores públicos brindan asistencia legal gratuita también en tenencia y custodia, filiación; en casos de defensa penal, familiar, laboral y de víctimas de violación, violencia familiar, estafa, robo, trata de personas y más. A ello se suma la conciliación extrajudicial.
La joven madre es una entre un millón y medio de personas atendidas por Defensa Pública este año. Solo en Piura, se realizaron 15 mil consultas entre enero y septiembre.
Llegan más personas a enterarse de que el servicio cuenta con psicólogos, médicos forenses, peritos criminalísticos disponibles. Cada caso es singular.
«Una función esencial del ministerio de Justicia y Derechos Humanos es asistir legalmente a las personas en desamparo e indefensas. Nuestros abogados están de forma permanente al servicio de la población, de manera gratuita», explica el ministro e invita a marcar la Línea de Orientación Gratuita 0800-15259.
La feria también puso a disposición los servicios gratuitos de SUNARP, en la gran campaña de orientación registral y el Registrón Informativo para aprender a inscribir casas, terrenos, locales, vehículos, empresas y otros bienes.
Producir para la reconstrucción
Tras atender a la población, el ministro Mendoza se desplazó al penal de Piura, para supervisar su correcto funcionamiento y seguridad.
Con hacinamiento de 165%, el penal se esfuerza por educar a los más de 3,600 internos. Sus talleres de carpintería, zapatería y de gestión empresarial son modelos en la región norte. Por ello el ministro les pide trabajar para destinar su producción al proceso de reconstrucción.
Acompañado del jefe del INPE, Carlos Vásquez, el ministro anuncia pabellones nuevos para este establecimiento y un plan general de modernización carcelaria en todo el país, bajo el enfoque productivo y resocializador.