El ministro de Defensa, Jorge Nieto, regresó a Piura para entregar ayuda humanitaria e inaugurar cuatro tramos de rehabilitación de vías en el distrito de Santo Domingo, provincia de Morropón.
Sin embargo, hace casi un mes, estuvo también en la ciudad para prometer, junto a la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz y el ministro de Vivienda, Carlos Bruce, la construcción de casas definitivas para los damnificados por el Niño Costero.
El plazo para la entrega de las viviendas era de 60 días y todo hace indicar que se reprogramará porque aún no se firma el convenio para el inicio de los trabajos. “Sé que hay que cumplir una serie de procedimientos que complican los tiempos. Pero lo vamos a hacer”, reconoció Nieto durante su discurso a la población de Santo Domingo.
“Vamos a acelerar los pasos para cumplir con lo que hemos diseñado. Así otras autoridades inauguren las obras”, dijo también en referencia a las obras de reconstrucción que ha ofrecido el gobierno por más de 7 mil millones de soles en Piura.
El titular de Defensa llegó con cinco toneladas de ayuda humanitaria para las familias damnificadas por el periodo lluvioso y el friaje en la sierra. La ayuda, consistente en alimentos no perecibles y ropa, se obtuvo mediante una campaña en convenio con la empresa privada. Se benefició a 900 personas.
También se realizó una acción cívica, entrega de desayunos y feria demostrativa por parte del Ejército Peruano, liderada por el comandante general Luis Ramos Hume.
El ministro de Defensa también inauguró 160 kilómetros de rehabilitación de vías en cuatro tramos de los caminos que unen a Santo Domingo con las localidades de Chalaco, Santa Catalina de Mossa y San Jorge. Estos trabajos fueron ejecutados por el Batallón de Ingeniería N° 51 del Ejército Peruano. Se movilizó personal calificado durante tres meses con ayuda de maquinaria pesada para mejorar la transitabilidad en esta zona de la serranía piurana tras el impacto de las lluvias.