La intensidad de las lluvias en la región Piura, vienen dejando grandes pérdidas económicas, problemas en el sector Salud, Educación, en mal estado de las carreteras, y muchos sectores más están viéndose afectados.
Ante esta situación, el Gobierno Central dispuso el retorno de los ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Defensa y Agricultura para atender a los damnificados y afectados por las fuertes precipitaciones.
Durante su intervención, la Ministra de Vivienda, Connstrucción y Saneamiento y también coordinadora regional, Hania Pérez de Cuéllar, informó que se vienen trasladando maquinaria a las zonas afectadas para atender a las familias damnificadas.
«Estamos hoy día aquí cumpliendo una promesa que se hizo, estamos hoy un equipo de trabajo multisectorial para emprender lo que se comentó y a lo que nos comprometimos la semana pasada que es dar una respuesta multisectorial a la emergencia que vive la región Piura, estamos estos tres ministros para desplegar las acciones necesarias. Estamos en coordinación con la ministra de Salud que va a desplegar entre mañana, lo que resta del fin de semana y la próxima semana los hospitales de emergencia, en coordinación con la ministra de Transportes para habilitar las vías o restaurar la transitabilidad por los huaicos estamos trabajando con los otros ministros», sostuvo.
En su sector indicó que son 170 máquinas que se han desplegado en toda la región Piura, entre motobombas, retroexcavadoras, hidrojets y más para atender las zonas de emergencia.
«En el tema de vivienda, hasta el momento tenemos desplegadas más de 170 maquinarias en la región, de estas aproximadamente 120 son motobombas que están desplegadas en toda la región y la mayor concentración están en la ciudad de Piura, la mayoría del Gobierno Central y otras de la empresa privada que están trabajando de mano a mano con los alcalde distritales y con el gobernador, a ese número de 170 vamos a adicionar 200 más que llegarán con el VAP Pisco. También vamos a adicionar 20 motobombas de ocho, tres retroexcavadoras, 5 mil calaminas, 2 mil botellas de agua y 24 baterías y dos hidrojets, dos que han sido donadas por la EPS de Ica y tres están viniendo desde Sedapal», explicó.
Asimismo, dijo que «las lluvias son inclementes, todo lo que logramos desaguar en un día y llueve una noche y se vuelve a inundar, la fuerza de la naturaleza nos esta superando y nos va a seguir superando porque no se hicieron en su momento los trabajos de infraestructura».
La ministra Pérez de Cuéllar indicó que los ministros junto a ella permanecerán en la región Piura para continuar desarrollando acciones para atender esta emergencia.
Por otro lado, la ministra de Agricultura, Nelly Paredes, mencionó que se activado el seguro agrario catastrófico, es decir se le está entregando a los agricultores la suma de 800 soles por hectárea, con la finalidad que puedan recuperar sus cultivos y volver a empezar.
«Muchas áreas de cultivos, las cuales ya han sido identificadas se actuó de primera y se instruyó a todo el personal de agricultura para que se pueda difundir todo el seguro agrario catastrófico para que los agricultores puedan ser indemnizados con 800 soles por hectárea».