La titular del Ministerio de Salud (Minsa), Rosa Gutiérrez Palomino, anunció la declaratoria de emergencia por dengue en 20 regiones del país. Los centros de salud están alertas ante el incremento de pacientes con síntomas. La entidad instó a la población a realizarse descartes y tomar los cuidados correspondientes. Asimismo, invitó a los alcaldes a tomar acciones preventivas. Desde el mes de febrero se han activado las estrategias correspondientes para disminuir los contagios, dijo la ministra.
El Minsa indicó que se ha intervenido en más de un millón de viviendas en el país para eliminar las larvas y huevos. Asimismo, se ha destinado S/16.210,071 a regiones para instalación de brigadas integrales, contratación de profesionales y capacitaciones.
En La Libertad se ha confirmado 945 casos de dengue, con 65 personas hospitalizadas. Mientras que, en Piura, se indicó que el hospital central de la región no cuenta con presupuesto para instalar una Unidad de Vigilancia Clínica que permita responder ante el incremento de pacientes.
El Minsa señaló que las larvas de dengue pueden hallarse en los siguientes espacios en casa: floreros, plantas acuáticas, chapas de gaseosa y botellas vacías. Ante ello, es necesario registrar que estos elementos estén en buen estado para evitar la plaga.
A la fecha la región con mayor cantidad de casos es Piura (29%) seguido de Loreto, Ucayali e Ica. Según el último reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Piura registra 18,313 casos de dengue; de los cuales, 12 han fallecido. Los grupos etarios más afectados son los adultos (6,630), seguidos por los niños (3,891) y jóvenes (3,669).