Normalmente acudimos al hospital o a la clínica cuando tenemos un problema de salud, raramente cuando estamos sanos o cuando hay que descartar algún riesgo. Esta costumbre es la que pretende cambiar el Ministerio de Salud (Minsa) con la campaña “Chequéate Perú”, que tendrá lugar en todo el país del 15 al 21 de mayo.
«Es la primera vez que se hace una campaña de este tipo en el país. Es un esfuerzo por cuidar antes que curar. Queremos que las personas sanas, se mantengan sanas y quienes están empezando una enfermedad, lo detecten a tiempo», explicó a la agencia Andina Ciro Mestas, viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud.
En Piura, los equipos técnicos de Diresa y Minsa vienen coordinando para el desarrollo del Plan para la Jornada Nacional para el cuidado de la Salud en el marco de la Resolución Ministerial N° 300-2023/MINSA. En este sentido se pondrá en marcha “Chequéate Piura”, semana nacional de la prevención, campaña de prevención que irá desde el 15 al 21 de mayo, cuyo día central y lanzamiento será el lunes 15 en la plazuela Luis Montero de Castilla.
En los diferentes puntos ofrecerán los servicios de evaluación nutricional, atención prenatal, administración de micronutrientes, consejería en salud sexual y reproductiva, tamizaje de salud mental, enfermedades de transmisión sexual, de cáncer de cuello uterino, examen de mama, vacunación, atención odontológica, entre otros.
Además, las personas podrán detectar oportunamente enfermedades prevenibles como hipertensión, diabetes, obesidad, tuberculosis, cardiovasculares, oncológicas, renales, sífilis, hipotiroidismo, riesgos obstétricos y neonatales.
La Semana Nacional de la Prevención se iniciará este lunes 15 hasta el domingo 21 de mayo.