Después del Covid 19, la neumonía es la enfermedad que causa mayor mortalidad a nivel mundial en las personas que están en los extremos vulnerables de la vida y quienes sufren de otras enfermedades crónicas.
La bacteria del neumococo puede generar infecciones graves como la neumonía que produce aproximadamente 57,000 incidencias y más 3600 muertes al año en el país, según el Ministerio de Salud (Minsa).
Es por ello que el Ministerio de Salud considera primordial la prevención a través de la vacunación porque evita posibles hospitalizaciones, lo que ayudaría a reducir la carga sanitaria sobre un sistema de salud ya afectado por la pandemia de la covid-19.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la administración de la vacuna antineumocócica conjugada Trecevalente que protege contra 13 de los 90 serotipos de neumococos, que son los más comunes y agresivos.
Gabriela Jiménez Quinteros, directora ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa sostiene que la vacuna no sólo protege de la neumonía sino también de otras enfermedades causadas por el neumococo como: la meningitis, sinusitis, otitis media y septicemia.
«Una de nuestras prioridades en el esquema de vacunación regular son las vacunas contra el neumococo y la influenza. Tenemos disponibilidad y todas las regiones cuentan con estas vacunas» indicó.
Explicó además que la vacunación se realiza mediante cita para evitar la aglomeración, por el tema de la pandemia.
“Los responsables de los niños y adultos mayores deben solicitar una cita y acudir el día y la hora indicada para su vacunación. Mientras, los pacientes con enfermedades crónicas, deben tener una prescripción médica, previa evaluación».
DATO
La vacuna Trecevalente se aplica a niños menores de 5 años en 3 dosis (a los 2 meses, a los 4 meses y al año), a adultos mayores de 60 años en una sola dosis, al igual que los pacientes con comorbilidades: asmáticos, hipertensos, obesos, diabéticos, VIH, trasplantados, oncológicos, entre otros.