Las regiones de Piura, Lima, Ica, y La Libertad han reportado en las últimas semanas un ligero incremento de casos de la COVID-19, según informó este martes el ministro de Salud, César Vásquez.
Y es que, según el reporte de las Semanas Epidemiológicas (SE), desde la semana 45 hasta la 48, se han registrado entre 616 y 799 contagios del virus.
Vásquez Sánchez precisó que además se ha reportado un incremento de las infecciones respiratorios, debido al cambio de temporada y a las aglomeraciones que se forman en los centros comerciales por las compras navideñas.
“Este incremento es esperado y está dentro de lo previsible, y es menor a episodios reportados durante épocas de bajas temperaturas, declaró.
LEER MÁS >>> Piura: Más de 700 personas fueron vacunadas contra la COVID-19
¿Emergencia sanitaria?
El titular del Minsa señaló que, a diferencia de épocas anteriores, el 75 % de la población vulnerable -entre las que figuran los adultos mayores y las personas con comorbilidades- recibió la vacuna bivalente contra la COVID-19.
Así, César Vásquez descartó la declaratoria de emergencia sanitaria, dado que -reiteró- si bien hay un aumento de casos, la mayoría de pacientes no han presentado complicaciones.
“Los síntomas que presentan [los contagiados] se pueden manejar fácilmente en la comunidad o en un centro de salud”, sentenció.