Atención emprendedores de Piura y de todo el país. Si eres emprendedor y cuentas con un producto con alto potencial exportador, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) te brinda un cofinanciamiento de hasta 70 000 soles para ayudarte a implementar un proyecto de exportación y logres ingresar a los mercados internacionales.
A través del Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI), lanzado por Mincetur y operado por ProInnóvate del Ministerio de la Producción (Produce), se espera que las empresas que no tienen experiencia exportadora logren ingresar a un nicho de mercado, y se conviertan en empresas con exportaciones sostenibles en el tiempo, a fin de atender la demanda internacional competitivamente.
Para acceder a este fondo de cofinanciamiento no reembolsable, es decir, los beneficiarios no tienen que devolver al Estado el monto recibido, los interesados deben postular hasta el 18 de noviembre del 2021 a la Modalidad “Emprendimiento Exportador” del PAI, ingresando a: www.pai.pe.
LEER MÁS >>> Piuranos chamba: Suteki, el emprendimiento de venta de cosméticos
¿Qué requisitos debo cumplir?
Los postulantes pueden ser una persona natural con negocio o una persona jurídica que tengan como mínimo 18 meses desde la fecha de inicio de actividades.
Además, deben contar con ventas anuales desde 60 UIT hasta 2,300 UIT; no contar con exportaciones previo a la postulación; contar con un producto, sea un bien o servicio, con alto potencial de exportación; contar con una persona vinculada a la empresa con conocimientos y/o experiencia en actividades de comercio exterior, entre otros requisitos establecidos en las bases.
El concurso contempla dos formas de postulación: la alternativa individual, en la que el proyecto puede ser presentado por un solo solicitante; y la alternativa grupal, en la que el proyecto puede ser presentado por varios miembros, no menor a tres ni mayor a cinco.
En ambos casos, los postulantes deberán cumplir individualmente con los requisitos establecidos en las bases y presentar una propuesta de Iniciativa de Internacionalización de un producto (bien o servicio) con tres módulos: ficha de la empresa; modelo y perfil de negocio; y propuesta de intervención.
LEER MÁS >>> Piuranos Chamba: Nano Wings, un emprendimiento que nació en tiempos de pandemia
¿Qué gastos cubre el fondo otorgado?
Los beneficiarios podrán cubrir los gastos de sus proyectos de exportación hasta en un 90% del valor total, distribuidos entre la elaboración del Plan de Internacionalización (Componente I) y su ejecución (Componente II).
En el primer componente, se podrá cofinanciar la contratación de un tutor exportador; la contratación de servicios para la identificación de oportunidades comerciales; el registro de marca en el mercado seleccionado; las certificaciones relacionadas al comercio internacional; la prospección de mercado, entre otros gastos.
En el segundo componente, el fondo cubre gastos como la contratación del tutor exportador y gestor comercial, la participación en actividades de promoción comercial (misiones, ferias, eventos y otros), excepto como expositor, en ferias comerciales en el exterior; pasaje y viáticos para la prospección y/o promoción hasta para dos personas.
También la asesoría de adecuación al producto para que se mantenga la esencia de la marca o producto; certificaciones relacionadas al comercio internacional; la adecuación de la oferta exportable a exigencias de bioseguridad en el mercado de destino; el envío de muestras sin valor comercial, entre otros.
De esta manera, Mincetur, en alianza con ProInnóvate, busca apoyar a empresas o personas naturales con negocio en su proceso de lograr exportar, contribuyendo a mejorar su competitividad, minimizando sus riesgos, optimizando sus capacidades y habilidades de gestión en proyectos exportación.
Esta es la segunda edición del PAI. En la primera edición, que se llevó a cabo entre 2017 y 2020, se beneficiaron 185 proyectos de internacionalización de empresas peruanas de los sectores agropecuario, textil, manufactura, pesca y servicios. Estas provenían de 13 regiones e ingresaron a 25 mercados de los cinco continentes.