En un esfuerzo coordinado para anticiparse a los posibles efectos adversos del fenómeno El Niño, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS), llevó a cabo un exhaustivo seguimiento y monitoreo en 24 establecimientos de salud de la región Piura.
Los especialistas de la Dirección de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento de la DGOS evaluaron minuciosamente la ejecución física de los servicios de mantenimiento en centros de salud estratégicos como Catacaos, La Bocana, La Unión, Los Algarrobos, Río Viejo Norte, Monte Redondo y Pedregal Grande, entre otros.
Durante la intervención, se brindó asistencia técnica y se evaluaron detalladamente actividades clave, como la instalación y mantenimiento de coberturas metálicas y canaletas pluviales, el mejoramiento de techos para prevenir filtraciones de agua de lluvia, y la instalación de luminarias en diversas áreas, como consulta externa, urgencias y emergencias, internamiento, entre otros.
LEER MÁS >>> Piura: Suspenderán el servicio eléctrico, conoce qué zonas se verán afectadas
Este esfuerzo conjunto entre la DGOS y la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura no solo tiene como objetivo fortalecer la infraestructura, sino también asegurar los plazos administrativos para el inicio y la culminación de las actividades de mantenimiento. Esto, a su vez, garantiza la prestación continua de servicios de salud a los pacientes y usuarios de la región.
La iniciativa se enmarca en el cumplimiento del Decreto Supremo N.° 102-2023-EF, que autoriza la transferencia de partidas a favor del Minsa y diversas regiones para financiar el mantenimiento correctivo de la infraestructura de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) en zonas afectadas por las intensas lluvias e inundaciones.
Con una asignación presupuestal de hasta S/ 5 263 609, la Diresa Piura se encuentra comprometida con la ejecución efectiva de las actividades de mantenimiento correctivo, asegurando así la capacidad operativa y la atención oportuna a la población en medio de los desafíos climáticos que puedan presentarse.