En una medida que busca reforzar la seguridad vial y combatir el uso delictivo de motos lineales, el Congreso de la República ha aprobado un proyecto de ley que establece nuevas normativas para las placas de rodaje de estos vehículos.
A partir de ahora, las motos deberán llevar placas en la parte delantera y posterior, una iniciativa impulsada con la finalidad de hacer más fácil su identificación y ubicación, no solo para las autoridades, sino también para el ciudadano.
La presidenta de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, congresista Hilda Portero (AP), resaltó la importancia de esta medida: «La propuesta permitirá que las nuevas placas de rodaje utilicen tecnología similar a la existente en la Unión Europea. Con esta implementación, las placas serán plenamente visibles e incluirán dispositivos electrónicos que faciliten su ubicación».
Estas nuevas placas llevarán un diseño único y visible, tanto en la parte frontal como en la trasera, evitando el problema de las placas actuales que, por su tamaño reducido, dificultan la identificación inmediata.
Este cambio responde a la creciente preocupación sobre el uso de motos en actividades delictivas. En varias zonas de Perú, especialmente en algunos distritos de Lima como San Martín de Porres y Puente Piedra, se han tomado medidas para restringir el número de pasajeros en una moto, debido a que estas son frecuentemente empleadas en robos y otros delitos. La implementación de placas electrónicas y visibles busca frenar esta problemática, según apuntó la congresista.
El proyecto aprobado también contempla la incorporación de una calcomanía electrónica en las motos de la categoría L, que incluye a vehículos menores motorizados. Esta calcomanía estará equipada con tecnología autodestructible para evitar manipulaciones fraudulentas. «Este dispositivo permitirá rastrear el vehículo en tiempo real y servirá como una herramienta adicional en los controles policiales», señaló el congresista Eduardo Salhuana (APP), autor de la propuesta y actual presidente del Legislativo.
Finalmente, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tendrá un plazo de 30 días hábiles para definir las especificaciones técnicas de estas nuevas placas, así como las dimensiones de cada una, mientras que en un lapso de 120 días deberá presentar el cronograma de implementación del cambio, que iniciará en Lima y Callao, según fue publicado en el Diario El Peruano.