El último miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al nuevo brote de mpox, conocido anteriormente como viruela del mono, como una emergencia sanitaria internacional.
La decisión fue tomada por el Comité de Emergencia de la OMS debido a la rápida propagación de una nueva cepa, más mortal y transmisible del virus, por varios países de África. Aquí te contamos cuáles son los síntomas del mpox, cómo se trasmite, la situación en el Perú y todo lo que se sabe del virus.
¿Cuáles son los síntomas?
Según la OMS, los síntomas suelen comenzar una semana después de la exposición, pero suelen aparecer pasados uno a veintiún días. Duran aproximadamente entre 2 y 4 semanas, o más en personas con sistema inmunitario debilitado. Los síntomas frecuentes son:
- Fiebre
- Erupción cutánea
- Dolor de garganta
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Dolor de espalda
- Falta de energía
- Ganglios linfáticos inflamados.
Respecto a la erupción cutánea, uno de los rasgos más característicos de la enfermedad, es que comienza como una mancha que se convierte en una vesícula llena de líquido, y puede picar o doler. Pueden aparecer pocas lesiones cutáneas o cientos de ellas en cualquier parte del cuerpo, principalmente en: palmas de las manos, plantas de los pies, cara, boca, garganta, ingles, genitales y ano.
¿Cómo se trasmite?
La OMS indicó que la mpox se transmite principalmente de las siguientes maneras:
- Contacto directo de piel a piel con personas infectadas.
- Durante las relaciones sexuales, incluyendo sexo oral y sexo con penetración (vaginal o anal).
- Al tocar directamente las erupciones o costras en la piel de una persona infectada.
- Estar cara a cara, hablando o respirando cerca de una persona infectada, boca a boca o boca a piel.
- Una persona embarazada puede transmitir el virus a su feto a través de la placenta.
Actualmente no hay un tratamiento específico para el mpox; no obstante, existen tres vacunas, pero por lo general solo están disponibles para personas en riesgo.
Se necesitan más ensayos de vacunas contra nuevas cepas de mpox y, por el momento, la OMS no recomienda vacunar a poblaciones enteras. En la mayoría de las personas, los síntomas usualmente desaparecen por sí solos dentro de 2 a 4 semanas.
¿Quiénes están en mayor riesgo?
La población con mayor riesgo de contagio son personas sexualmente activas y hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, informó la OMS. Las personas con varias parejas o nuevas parejas sexuales también correrían mayor riesgo.
Las personas que padecen mpox deben aislarse hasta que todas sus lesiones hayan desaparecido. Se recomienda cubrir las lesiones y utilizar mascarillas en presencia de otras personas puede ayudar a evitar contagios.
La OMS recomienda el uso de preservativos durante las relaciones sexuales para reducir el riesgo de contraer la viruela símica pero no evita el contagio por contacto piel con piel o boca con piel.