En el marco del cierre de déficit habitacional en toda la provincia, el alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). Lo firmado, en el marco de la cooperación interinstitucional que impulsa la comuna, busca impulsar el Programa Municipal de Vivienda Social (MPVS) en beneficio de las personas que no cuentan con una vivienda digna, especialmente en el distrito de Veintiséis de Octubre.
Esta alianza estratégica fue suscrita por el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro Franco, y la autoridad provincial. La cita se desarrolló en las instalaciones de Vivienda, con la presencia del primer regidor de la Municipalidad de Piura, Juan Francisco Cevallos López; el gerente de Transporte y Movilidad Urbana, Teodoro Ramos Yesquén; y el jefe de Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización, Eduardo Merino Chunga.
Tras la firma del acuerdo, el burgomaestre destacó la oportunidad que tendrán las familias de menores recursos de Veintiséis de Octubre para alcanzar la ansiada movilización social a través del acceso formal a viviendas seguras, con servicios básicos y entornos urbanos de calidad. La iniciativa, muestra de la cooperación interinstitucional, se desarrollará bajo el Programa Mivivienda y Techo Propio. También indicó que su gobierno municipal trabaja para disminuir el cierre de brechas de viviendas en toda la provincia, a través del desarrollo de un programa de titulación masiva.
«Este tipo de convenios son importantes, más aún cuando hay recortes presupuestales. Nosotros nos enfrentamos contra la burocracia que nos cercena recursos. Y lo hacemos porque tenemos un compromiso con nuestro pueblo. Lo firmado esta mañana renovará la esperanza de toda la población de Veintiséis de Octubre. Con esto, se acelerará los procesos de inversión en la provincia, que permitirán que las familias con bajos recursos cuenten con una vivienda digna”, señaló Gabriel Madrid.
Madrid Orue resaltó que están evaluando una iniciativa privada a través de Preinversion denominada: «Allin suyana wasi», cuyo significado es la Casa de la Buena Esperanza.
Esperanza no tiene una traducción literal
Por su parte, el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro, solicitó a la autoridad edil trabajar una hoja de ruta de crecimiento de la ciudad, identificando las zonas de riesgo no mitigables. Con esta acción, se busca brindarles oportunidades de reubicación a las familias de bajos recursos económicos, a través de los programas de Vivienda.
“Me da mucha alegría que podamos continuar con este enorme trabajo. Este convenio simboliza el trabajo conjunto que venimos haciendo y sobre todo la continuidad de más programas de vivienda que podamos impulsar en suelo público”, refirió.
El convenio tiene como objetivo principal establecer entre la Municipalidad de Piura y el Ministerio de Vivienda un marco de general de colaboración, cooperación y asistencia técnica dentro del ámbito de sus facultades, con la finalidad de promover la inversión privada para el desarrollo de proyectos de vivienda de interés social y sus servicios complementarios, sobre terrenos de la comuna provincial en Veintiséis de Octubre. El municipio, con estas acciones, sigue reforzando su compromiso con el progreso de la ciudadanía.