La mujer asháninka más longeva del distrito de Coviriali, en el departamento de Junín, es Enriqueta Shumpate Patiancuri, quien a sus 105 años cobró por primera vez la subvención económica del Programa Nacional de Asistencia Solidaria-Pensión 65 y también estrenó su DNI, mediante el cual pudo convertirse en usuaria del programa social.
Doña Enriqueta, quien domina la lengua machiguenga y habla poco castellano, acudió la agencia del Banco de la Nación en Satipo, vestida con su tradicional cushma, para recibir los 250 soles otorgados por Pensión 65, a las personas adultas mayores de 65 años en situación de extrema pobreza.
| LEER MÁS>>> Cronograma de pagos “Pensión 65” en Sullana
“Natomancha” es como llaman cariñosamente a Enriqueta, quien al llegar a la juventud, tejía canastas y tapetes, además de trabajar en la chacra, donde sembraba arroz, pituca, plátano, mauna, así como los peces de río: bagre, carachama, chupadora, barbón; y animales del monte.
Ella es una mujer ejemplo de fortaleza y perseverancia; porque pese a las vicisitudes familiares, ama la vida. Nació el 10 de enero de 1913, tiene 5 nietos y 18 biznietos; y es la única sobreviviente de 4 hermanos. La mujer más anciana de Coviriali, dice encontrarse bien de salud, y vive actualmente con su hija, en la comunidad nativa de Umanavanti.
(Fuente: Andina)