Jenny Surichqui, una trabajadora capturada durante una protesta contra Dina Boluarte en Villa María del Triunfo, denunció que su empleador, Consorcio San Miguel, la despidió tras su detención. La empresa supervisora de obras de saneamiento argumentó que Surichqui no estaba presente en su horario laboral.
Surichqui explicó que trabaja en San Miguel como vigía y que estaba en su lugar de trabajo en Gosen. Fue detenida por la Policía Nacional del Perú (PNP) durante un presunto control de identidad, ya que no tenía su DNI.
«Yo estaba en mi centro de trabajo, en la zona deportiva de Ciudad de Gosen. Me detuvieron por una confusión con unos vecinos que estaban protestando. Me están despidiendo porque dicen que no estaba en el punto, pero sí estuve ahí. Las máquinas no podían pasar debido al tumulto», declaró a Latina.
Surichqui subrayó que muchos trabajadores estaban parados porque las vías estaban cerradas. «Mi detención fue brusca e inapropiada», agregó.
Además, resaltó la necesidad de los ingresos que le proporcionaba su trabajo. «La empresa me ha liquidado. Soy madre soltera con tres hijos pequeños. Vivo del día a día y necesito el trabajo. Por favor, solo pido que no me despidan», señaló.
Tras su detención, la PNP la liberó al mediodía bajo la condición de que no declarara a la prensa. Sus familiares confirmaron que fue una liberación condicionada, vista como una amenaza. «La sacaron por la parte de atrás de la comisaría como si hubiera hecho algo malo. Tiene moretones y está asustada», comentó un familiar.
Además, los familiares y residentes de la zona afirmaron que los carteles de apoyo a la presidenta Dina Boluarte fueron colocados por personas externas. «Nadie en Ciudad de Gosen respalda a esta presidenta. Ella es vista como una asesina por el pueblo», expresó una ciudadana.