La Navidad es una de las épocas más esperadas del año, repleta de celebraciones y momentos especiales. Sin embargo, esta festividad también genera un aumento significativo en el consumo de energía eléctrica en los hogares, debido –entre otros factores- al uso constante de luces decorativas, lo que provoca un incremento considerable en el gasto energético durante esta temporada.
Según datos recientes de Pluz Energía Perú (antes Enel), el consumo de electricidad en los hogares peruanos aumenta en un rango de 5 % a 10 % durante los meses de noviembre y diciembre. «Es fundamental tomar conciencia de esta realidad y adoptar medidas para reducir el consumo de energía en el hogar, como el uso de luces LED, que consumen menos electricidad, o enchufes inteligentes, que nos permiten tener un mejor control y además minimiza nuestro impacto en el medio ambiente”, comentó Karla Ruíz, jefa de Sostenibilidad de Promart.
En ese sentido, la experta nos ofrece cinco consejos prácticos para ahorrar energía en estas fiestas sin sacrificar el espíritu navideño:
- Opta por luces LED de bajo consumo: las luces de Navidad son una de las principales fuentes de consumo energético durante la temporada. Sin embargo, al cambiar las tradicionales bombillas incandescentes por luces LED, se puede reducir considerablemente el gasto energético. Las luces LED consumen hasta un 90% menos energía y tienen una vida útil mucho más larga. Además, emiten menos calor, lo que las hace más seguras.
- Cocina de manera eficiente: la cocina es otra área de la casa que puede ser responsable de un alto consumo energético durante las fiestas, especialmente con las cenas navideñas. Para cocinar de manera más eficiente, utiliza electrodomésticos que ahorren energía, como microondas o vaporeras, en lugar de hornos que consumen más electricidad.
- Aprovecha la tecnología para optimizar el consumo: la tecnología es una aliada cuando se trata de ahorrar energía. Utiliza dispositivos inteligentes como interruptores programables que controlan el encendido y apagado de luces de forma automática y según las necesidades. Además, los enchufes inteligentes nos permiten programar cuándo se deben apagar los electrodomésticos para evitar que sigan consumiendo energía sin en estar en uso.
- Realiza inspecciones eléctricas: esta época es ideal para revisar el estado de las instalaciones eléctricas en el hogar. Un sistema eléctrico en buen estado no solo garantiza nuestra seguridad, sino que también favorece un consumo de energía más eficiente. Las instalaciones en mal estado pueden provocar un aumento en el consumo energético.
Finalmente, la experta precisa que adoptar hábitos más sostenibles y eficientes durante las festividades no solo es beneficioso para el medioambiente, sino que también puede hacer que las celebraciones sean más económicas, conscientes y seguras.