Niñas y adolescentes de las provincias de Ayabaca y Huancabamba, región Piura, participan de las investigaciones etnobotánicas realizadas por especialistas de Agrored Norte y del Instituto de Montaña, sobre el potencial de las especies frutales silvestres de los páramos y bosques de neblina, se informó.
Las niñas y adolescentes son estudiantes de secundaria de la institución educativa Totora, del distrito de Pacaipampa y Virgen de las Mercedes, de Cajas Shapaya, ubicada en el distrito El Carmen de la Frontera.
Así lo informó el Consejo Nacional del Ciencia y Tecnología (Concytec), que financia el proyecto. Destacó que las menores representan un gran potencial de aporte en la generación de conocimiento científico para valorizar la riqueza de la biodiversidad de los Andes de Piura que poseen las familias que viven en el entorno de los ecosistemas de páramos y bosques de neblina.
Sostuvo que el aporte de los conocimientos de las niñas sobre las especies frutales con las que se alimentan y fortalecen su salud, ha sido muy importante en estas investigaciones dando su testimonio sobre el lugar donde se encuentran las especies comestibles, la distinción entre las que se pueden consumir como alimento y aquellas que, además, son medicinales, el momento del año en que ellas las buscan para consumirlas camino a sus colegios, la distinción entre aquellas especies que se pueden cultivar y aquellas que no, así como las formas de consumirlas, como fruta fresca, en mermeladas, mazamorras o refrescos.
Este conocimiento, que ha sido adquirido de la educación de sus padres y familiares, al compartirlos con los investigadores, orientan la investigación científica para valorizar la biodiversidad y también sus conocimientos tradicionales.
Hace unos años el programa Sierra Exportadora afirmó que la sierra de la región Piura era una zona ideal para el cultivo de berries, llamados también “frutas del bosque”, gracias a sus condiciones agroclimáticas de frío y calidad de suelo.
La sierra piurana tiene potencial para producir las diferentes variedades de berries como arándano, frambuesa, cereza y aguaymanto. Las provincias de Morropón, Huancabamba, Ayabaca, y las que están sobre los 1,500 metros sobre el nivel del mar, está aptas para la siembra del arándano y la frambuesa.
Por último, Concytec indicó que las menores constituyen un gran capital humano para el desarrollo regional y nacional a partir de la creación de productos altamente diferenciados basados en las especies endémicas nativas y silvestres que desarrollan estos ecosistemas de alta importancia en la reducción del calentamiento global y su papel fundamental en la regulación del ciclo hídrico de las cuencas del norte del país, como es la región Piura.