Gustavo Guarnizo
gguarnizo@noticiaspiura30.com
En la División de Tránsito de la I Macro Región Policial Piura – Tumbes estiman que en el departamento, ningún motociclista tiene la revisión técnica de su vehículo tal como lo exige el Reglamento Nacional de Tránsito en las modificatorias publicas por el Ministerio de Transportes en el 2014.
La jefa de la División de Tránsito, Ana Tarrillo, quien este miércoles encabezó una campaña para educar a los motociclistas sobre la obligación de contar con la revisión, indicó que durante todo abril y parte de marzo realizarán la difusión de la norma, y luego empezarán a multar con el pago de 2072 soles tal como lo estipula el Reglamento Nacional de Tránsito.
|LEER MÁS>>> Motociclistas que circulen sin revisión técnica serán multados con S/ 2 mil en Piura
«Considero que ninguna moto lineal tiene la revisión técnica porque no saben. Cada vez que hemos intervenido a un motociclista, y al preguntarle si le ha hecho la revisión técnica; indican no saber que ellos también están obligados a tenerla», expresó Tarrillo a Noticias Piura 3.0.
Tarrillo, precisa que el costo para realizar la revisión técnica de estos vehículos es de 35 y 50 soles dependiendo el cilindraje de cada uno. «No hay justificación para no hacerlo. Más bien les ayudará a saber si la moto está bien o esta mal», añadió.
Las multas se empezarían a aplicar desde mediados de mayo y de acuerdo a la infracción M-27, la cual precisa que todos los vehículos, incluidas las motocicletas deben tener su revisión técnica.
«En la mayoría de accidentes de tránsito participan motocicletas o mototaxis, entonces yo creo que esto va a ayudar a reducirlos. Además servirá para que los motociclistas se formalicen y regularicen el SOAT y la licencia de conducir», expresó.
El dirigente de la Asociación de Motociclistas de la Región Piura, Guillermo Trelles, reconoció que los motociclistas de Piura sí deberán cumplir con esta exigencia de la Policía de Tránsito, sin embargo pidió a las autoridades precisar dónde hacerlo y dar una tregua de por lo menos tres meses para que se adecuen a la norma.
«El año pasado ya intentaron implementarlo pero no hubo nunguna empresa en Piura que tenga las condiciones necesarias para dar el servicio a nuestros vehículos. Espero también que den un tiempo prudencial porque en un mes no se van a hacer las revisiones de todos», manifestó a Noticias Piura 3.0.
Indicó que solo en la ciudad de Piura habrían unos 15 mil motos lineales, de 1los cuales, tal como lo maneja la División de Tránsito, ninguno ha cumplido con la exigencia.
Asimismo, remarcó que si el objetivo es reducir los accidentes de tránsito lo que también se debe mejorar es la señalización de las vías y la infraestructura de las mismas.