La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) cambió a “No activo” el estado de alerta de El Niño costero, debido a que los valores de la temperatura superficial del mar en la región Niño 1+2 han disminuido en las últimas semanas hasta alcanzar valores dentro de su rango normal y es probable que las condiciones neutras predominen hasta mayo.
“En la región Niño 1+2 son más probables las condiciones neutras hasta mayo, seguida de condiciones frías débiles entre junio y julio. A partir de agosto, y hasta octubre, las condiciones neutras son más probables”, señala la Comisión Multisectorial del Enfen en su más reciente Comunicado Oficial N° 06-2024 emitido hoy.
Indica también que en el Pacífico central (región Niño 3.4) es más probable que las condiciones cálidas se mantengan hasta abril y luego cambien a condiciones neutras en mayo. Entre junio y octubre son más probables las condiciones frías, agrega.
Temperatura del aire y lluvias
El comunicado afirma que el pronóstico estacional vigente para abril-junio de 2024 indica valores de temperaturas del aire, en promedio, dentro de lo normal en la costa peruana.
“Las lluvias en la costa y sierra norte registrarán valores entre normales e inferiores a lo normal acorde con la estacionalidad del periodo de estiaje”, avizora.
Caudales de ríos
El Enfen pronostica también que, entre abril y junio, en la región hidrográfica del Pacífico Norte, predominarían caudales en el rango normal a muy debajo de lo normal en los ríos Tumbes, Piura y Chira; mientras que, en la zona centro y sur del Pacífico predominarían caudales normales.
“En la región hidrográfica del Titicaca se prevén caudales dentro del rango normal a sobre lo normal, principalmente en abril”, asevera.
Panorama pesquero
En cuanto a los recursos pesqueros, la Comisión Multisectorial del Enfen considera que se mantendrá la disponibilidad a la flota pesquera del bonito.
“En relación con la merluza, se espera que se incremente la disponibilidad del recurso a la pesquería y aumente la proporción de ejemplares mayores a 28 centímetros de longitud total, manteniendo la distribución observada frente a la costa norte. Asimismo, se espera que la disponibilidad del calamar gigante o pota continúe frente a la costa”, pronostica.