En Perú, el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer peruana. El 99% de los casos se deben a la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH), el cual es altamente contagioso, afectando a mujeres y hombres con nueve enfermedades.
En el caso de las mujeres, el VPH genera cáncer de cuello uterino, vagina, vulva, boca, lengua, garganta, ano y verrugas genitales. «En nuestro país, al día fallecen hasta 6 mujeres por alguna enfermedad relacionada al Virus del Papiloma Humano. El 90% de la población se infectará con este virus en algún momento de sus vidas. Por ello, es importante que tomen conciencia de la importancia de la prevención”, señalo el doctor José Jerónimo Guibovich, director de La Liga Contra el Cáncer.
De esta manera, en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Cuello Uterino, a conmemorarse el lunes 26 de marzo, la Liga Contra el Cáncer da a conocer algunos datos que la población no conoce sobre esta enfermedad.
| LEER MÁS >>> Virus del Papiloma Humano afecta a 5 millones de personas al año
1. Casos. Al año se reportan 5,050 nuevos casos de cáncer de cuello uterino, los cuales en su mayoría son detectados en un estado avanzado.
2. Muerte. En el caso de los decesos, se sabe que cada día en Perú fallecen 5 mujeres, debido a la falta de una detección temprana y oportuna.
3. Factor de Riesgo. El factor de riesgo más importante es el Virus del Papiloma Humano. Existen más de 100 tipos de VPH de los cuales solo 14 se relacionan al cáncer, siendo el VPH16 el más peligroso, ya que aumenta en 400 veces el riesgo de padecer cáncer de cuello uterino.
| LEER MÁS >>> Reportan 60,000 nuevos casos de cáncer al año en el Perú
4. Edad. El cáncer de cuello uterino se presenta más frecuentemente en mujeres de 40 a 45 años. Pero también puede presentarse en mujeres más jóvenes o mayores a ese rango de edad.
5. Precáncer. Hay lesiones precancerosas que se presentan 10 a 15 años antes de que se desarrolle el cáncer. Estas lesiones no dan síntomas y si se detectan y tratan a tiempo se evita el cáncer. Las mujeres tratadas de lesiones precancerosas preservan su útero intacto, por lo que no se altera su menstruación ni su vida sexual, además que pueden tener hijos luego del tratamiento.
6. Síntomas. El sangrado vaginal anormal, una secreción vaginal inusual y dolor durante las relaciones sexuales son síntomas comunes del cáncer de cuello uterino en un estadio avanzado, pero no de precáncer.
| LEER MÁS >>> Perú: Cada día mueren cuatro mujeres por cáncer de mama
7. Vacunación. La forma más eficaz para evitar este mal es la vacuna contra el VPH. Pueden vacunarse niños y niñas a partir de los 9 años. También se pueden vacunar adolescentes y adultos inclusive si han iniciado su vida sexual.
8. Chequeos preventivos. El realizarse un chequeo puede salvar la vida de cientos de mujeres. Por ello, se recomienda a la población femenina a que acuda a realizarse su chequeo preventivo de manera anual en un centro especializado en detección del cáncer.
9. Alimentación. Para prevenir el cáncer de cuello uterino especialistas recomiendan una dieta balanceada; aunque no hay un elemento específico que las mujeres deban de consumir para reducir la presencia de esta neoplasia. Lo importante es que una dieta balanceada va a permitir unas buenas defensas, y con un buen sistema inmune se disminuye el riesgo de padecer cáncer de cuello uterino.
Fuente: Capital