A pocas semanas de regresar a las clases presenciales, los alumnos de la I.E 15317 César Abraham Vallejo Mendoza, ubicada en el distrito de Veintiséis de Octubre, no cuentan con su colegio habilitado para recibir sus enseñanzas. La obra de reconstrucción de esta escuela a cargo de la Municipalidad de Piura se encuentra paralizada. Así lo denunció su director, Luis Enrique Feria Cavero.
Aulas sin techos, con paredes aun no terminadas, material educativo en deterioro y más de 500 alumnos en riesgo de regresar a sus clases presenciales, es el panorama que afrontan los directivos de esta institución educativa.
Este importante proyecto estuvo financiado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), que destinó un total de S/ 3 914,867.30. Obra inició el 24 de septiembre del 2020 y debió ser entregada el 23 de marzo del 2021. Ya han pasado 17 meses y este importante proyecto sigue siendo un sueño para los estudiantes.
LEER MÁS >>> Un detenido y varios heridos dejó desalojo ejecutado por la Municipalidad de Piura en Parque Centenario
“La obra desde el mes de noviembre está en un estado de paralización, ya estamos a puertas de iniciar un nuevo año escolar y lo preocupante aquí es que nuestros niños no van a poder acceder a sus clases, considerando que hay menores que no cuentan con equipos móviles, mucho menos con internet. Esto es preocupante”, sostuvo Feria Cavero.
El director sostuvo que conversó con el arquitecto Lenin Talledo en el mes de diciembre y este les prometió que a mediados de diciembre la obra culminaría; sin embargo, ya se cursa la segunda semana del mes de febrero y este proyecto sigue en las mismas condiciones. Se siente burlado por parte de las autoridades.
“Estamos 10 de febrero y esto sigue igual, nosotros como directores nos vemos en la necesidad de pedir la continuidad en esta obra, ya que muchos de nuestros alumnos presentan diferentes carencias. Son más de 500 alumnos del nivel primario los que se están viendo perjudicados”, enfatizó.
El docente exhortó al alcalde de Piura, Juan José Diaz Dios, a comprometerse con los reinicios de trabajos de esta obra, a fin de garantizar un regreso seguro de los alumnos a las clases presenciales. Además, instó al titular de la Dirección Regional de Educación (DRE), Elvis Bonifaz, a tomar cartas en el asunto y preocuparse más por la educación de Piura.
Por su parte, la Municipalidad Provincial de Piura, a través de una nota de prensa, informó que se ha aplicado la penalidad máxima a la contratista por el retraso en la mencionada obra. Dicha penalidad corresponde al 10% del costo de la obra, habiéndose procedido a dicha sanción tras los constantes retrasos en los que incurrió.
El gerente Territorial, Rolando Pasache Araujo, comentó que la obra registra un avance del 84%. Explicó que frente a estos retrasos, la entidad tenía dos opciones: resolver el contrato o la intervención económica.
La comuna aseguró que se espera concluir este colegio antes del retorno a clases, pues solo están pendientes las partidas relacionadas con ventanas, puertas y techo metálico.
Por: Alexander Cueva