El juez titular de la Corte Suprema de Justicia de la República y jefe de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA-PJ), Ulises A. Yaya Zumaeta, dispuso que las Odecma de las Cortes Superiores de Justicia de Piura y de Sullana, procedan conforme a sus atribuciones en los casos denunciados en los medios de comunicación de los citados distritos judiciales, que involucran a un juez y una jueza.
Una de las denuncias periodísticas cuestiona la decisión del juez Christian Azabache (Corte Superior de Justicia de Piura), frente a un proceso judicial relacionado con la Universidad Nacional de Piura, en razón a que el magistrado habría decidido abrir nuevamente el debate en la causa penal que se sigue en contra de algunas autoridades de esa casa de estudios.
Otra denuncia atendida está relacionada con la decisión de la jueza Alma Garay Pinday, (Corte Superior de Justicia de Sullana), quien declaró infundado el requerimiento fiscal de prisión preventiva por nueve (9) meses en contra de un conductor –por los presuntos delitos de homicidio culposo y lesiones graves-, quien en aparente estado de ebriedad habría atropellado a una menor de cinco meses de nacida quien falleció; mientras que la madre sufrió graves lesiones.
Para el jefe de la OCMA es de suma relevancia atender con prontitud todas las denuncias que provengan de la ciudadanía y de medios de comunicación del país, ya que coadyuvan a recuperar la credibilidad y la fortaleza del rol contralor en los fueros judiciales.