Ninel Dedios, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología Piura (Senamhi), anunció que en el mes de octubre se presentará condiciones extremas de radiación.
“Para este mes tenemos condiciones extremas, la radiación se mide de 0 a 12 y ahora en la sierra tenemos 16, al estar en la estación de primavera tenemos condiciones extremas, el año pasado teníamos un registro inferior en lo que tenemos hoy en día”, dijo la especialista.
Sostuvo que durante el verano de este año se llegó a 17 el nivel de radiación ultravioleta. En esta época en la costa ya registra 14 mientras que en la sierra llega a 16, lo que preocupa por las posibles enfermedades vinculantes al cáncer a la piel.
Invocó a la población no esperar el verano para protegerse, pues consideró que Piura siempre va a presentar este nivel de radiación. En ese sentido, pidió usar bloqueador, ropa clara y sombrero durante las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde aproximadamente para evitar el contacto directo con el sol y evitar enfermedades a la piel.
“Cuantitativamente la radiación es dañina durante todo el año, es necesario protegerse permanentemente, en la sierra es mayor por el efecto altitudinal y la costa los efectos son de cuidado”, advirtió Dedios.