El acuerdo firmado y homologado esta semana por el Poder Judicial del Perú, entre la Constructora Norberto Odebrecht y el Equipo Especial Lava Jato, contempla diversas cláusulas que los colaboradores eficaces deberán cumplir bajo la advertencia de revocarse su beneficio.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.c0m
Según el documento que fue firmado por la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, los beneficiarios con dicho acuerdo son el ex director de Odebrecht en Perú Jorge Barata, y otros ex funcionarios brasileños como Ricardo Boleira Sieiro Guimaraes, Renato Ribeiro Bortoletti, Antonio Carlos Nostre Junior y la misma empresa Norberto Odebrecht como persona jurídica.
El acuerdo detalla que las personas naturales, es decir los cuatro ex funcionarios de Odebrecht, quedarán exentas de pena y que tampoco pagarán reparación civil, pues esta será asumida por la empresas Norberto Odebrecht, Constructora Norberto Odebrecht S.A. Sucursal Perú y Odebrecht Peru Ingeniería y Construcciones SAC.
| LEER MÁS >>> Susana Villarán reconoció aportes de Odebrecht y OAS a campaña de la No revocatoria
«Se detalla que, por acuerdo de partes, el pago de la primera cuota extingue la responsabilidad civil en relación a los colaboradores eficaces (personas naturales: Jorge Henrique Simoes Barata, Ricardo Boleira Sieiro Guimaraes, Renato Ribeiro Bortoletti y Antonio Carlos Nostre Junior), manteniéndose la solidaridad respecto de las precitadas empresas».
El documento detalla que los S/610 millones comprenden daño patrimonial y extrapatrimonial. Este dinero, detalló la jueza en el acuerdo, será «cancelado en quince armadas».
Y, de acuerdo al cronograma de pago acordado con la empresa brasileña, los pagos se realizarán hasta el 2034.