Tras el dictamen de 18 meses de prisión preventiva contra ex directivos de socias de la constructora brasileña Odebrecht en el Proyecto Vial Interoceánica Sur, en el tramo 2 y 3, empresas asociadas se pronunciaron sobre la medida tomada.
Ingenieros Civiles y Contratistas Generales SA
ICCSA (Ingenieros Civiles y Contratistas Generales SA) lamentó la situación de Fernando Castillo Dibós, ex presidente ejecutivo, y consideró que no era necesario dictar prisión preventiva para materializar una colaboración permanente con la fiscalía y el Poder Judicial.
«No existen elementos suficientes que comprueben la imputación del Ministerio Público, por lo que consideramos que es un abuso determinar prisión preventiva contra Castillo Dibós», expresaron a través de un comunicado.
Además, reafirmaron que la empresa no participó en la gestión del proyecto.
«Rechazamos tajantemente que la empresa y/o cualquier de sus representantes hayan aceptado algún acuerdo para verse beneficiada con la adjudicación de la carretera Interoceánica sur», aseguraron.
LEER MÁS: Dictan 18 meses de prisión preventiva contra socios de Odebrecht
JJ Camet Contratistas Generales S.A
Por otro lado, la asociada JJ Camet consideró que la prisión preventiva contra el gerente general corporativo de la empresa, Fernando Camet Piccone, es “arbitraria” e “ilegal”.
A través de un comunicado, la empresa indicó que la medida no cumple con los supuestos exigidos por la ley, ya que Camet Piccone “no ha obstruido a la acción de la justicia”.
“Siempre ha demostrado su voluntad de colaborar con el proceso de investigación a través de su apersonamiento ante el Ministerio Público hasta en cuatro oportunidades, según consta en escritos; incluso antes de tener la condición de investigado”, manifestó la empresa.
Asimismo, indicaron que no hay exigencia de un peligro procesal y continuarán colaborando con las investigaciones.
“Pese a esta arbitrariedad, el señor Camet y la empresa continuarán prestando toda la colaboración necesaria a la justicia para el total esclarecimiento de los hechos. JJ Camet Contratistas Generales S.A. continuará desarrollando su actividad empresarial con el profesionalismo y seriedad que la caracteriza y cumpliendo con todos los compromisos asumidos ante sus distintos grupos de interés”, concluyó la empresa.
LEER MÁS: Piden que consorciadas de Odebrecht paguen S/ 200 millones
Prisión preventiva
José Alejandro Graña Miró Quesada (ex presidente del directorio de Graña y Montero), Hernando Alejandro Graña Acuña (ex director de Graña y Montero), Fernando Martín Gonzalo Camet Piccone (presidente de JJ Camet Contratistas Generales S.A.) y José Fernando Castillo Dibós (director gerente general de ICCGSA) se encuentran en el penal Ancón I, donde cumplirán la orden de prisión preventiva por 18 meses.
El quinto investigado, Gonzalo Ferraro Rey (ex presidente ejecutivo de Graña y Montero) deberá cumplir arresto domiciliario en una clínica de San Isidro por disposición del Poder Judicial.
A cuatro de los cinco empresarios se les imputa los presuntos delitos de colusión y lavado de activos. A Graña Miro Quesada se le acusa solo por el delito de colusión
Fuente: El Comercio