Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador, y su tío Ricardo Rivera, se encuentran con orden de captura desde las 17:21 de este lunes 2 de octubre del 2017.
Miguel Jurado, juez de la Corte Nacional de Justicia, aceptó la solicitud de prisión preventiva planteada en la mañana por el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, con base en nuevos indicios hallados en la investigación por asociación ilícita en el caso Odebrecht.
El juez Jurado dispuso “la captura inmediata” de Glas y señaló que el arresto domiciliario del tío de este, Ricardo Rivera, “es insuficiente”, por lo que también ordenó su prisión preventiva en el caso Odebrecht. Sin embargo, dispuso al Ministerio de Justicia que se adecue un lugar para el cumplimiento de la medida cautelar impuesta en contra de Rivera.
En la petición de la prisión preventiva contra Glas y Rivera, el fiscal Baca Mancheno señaló que, además del proceso de asociación ilícita, la Fiscalía ha abierto otras tres indagaciones reservadas en contra de los procesados. Según Baca, “aparecen nuevos presuntos indicios respecto al delito de cohecho”, es decir, una figura penal imprescriptible. Los acuerdos en donde se habría perpetrado un aparente cohecho son: el Poliducto Pascuales-Cuenca, la hidroeléctrica Manduriacu, el Trasvase Daule-Vinces, el movimiento de tierras para la Refinería del Pacífico y el Acueducto La Esperanza.
Las cinco obras fueron adjudicadas a la firma brasileña y según el testimonio de José Santos, exapoderado de Odebrecht en Ecuador, se pagaron millonarias sumas a funcionarios públicos para obtener esos contratos.
(Fuente: Comercio)