El Congreso de Perú ha oficializado la inhabilitación por 10 años de Inés Tello y Aldo Vásquez, miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), según se publicó en una edición extraordinaria de El Peruano el 8 de marzo.
Esta decisión viene después de una denuncia constitucional presentada por el congresista Jorge Carlos Montoya Manrique, quien acusó a Tello y otros miembros de la JNJ de presuntas infracciones constitucionales y delitos graves, incluyendo usurpación de función pública, abuso de autoridad, y negociación incompatible.
El proceso de acusación inició el 10 de mayo de 2023 con la Denuncia Constitucional 373 y culminó con la decisión del Congreso de imponer la sanción de inhabilitación el 8 de marzo de 2024. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales respaldó la acusación, concluyendo que Tello y otros miembros de la JNJ interpretaron de manera errónea la disposición constitucional sobre el límite de edad para ocupar el cargo.
El voto crucial que condujo a la inhabilitación de Tello fue emitido por José Luna Gálvez, del partido Podemos Perú. Sin embargo, su participación en la votación ha generado controversia, ya que como miembro de la Comisión Permanente del Congreso, no debería participar en el Pleno.
Luciano López, reconocido constitucionalista y abogado, y Rosario Sasieta, exministra de la Mujer y abogada, coinciden en que Luna Gálvez violó el artículo 100 de la Constitución Política del Perú y el reglamento del Congreso, que establece que los miembros de la Comisión Permanente no pueden votar en el Pleno.