La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la muerte de una mujer de 56 años, de la provincia de Guangdong, por gripe aviar del subtipo H3N8 en China. Según el comunicado oficial de la OMS, la enfermedad comenzó el 22 de febrero y fue hospitalizada por neumonía grave el 3 de marzo, posteriormente la paciente murió el 16 del mismo mes.
La víctima sufría de enfermedades subyacentes y se ha establecido que tenía contacto cercano con aves de granja antes de que presentara síntomas de la enfermedad y que además había presencia de aves silvestres alrededor de su domicilio.
Esta es la tercera infección humana con el virus de la influenza aviar H3N8 reportada en el mundo. Las dos infecciones anteriores por el virus H3N8 también se registraron en China durante 2022.
La OMS considera que “el riesgo de propagación entre humanos a nivel nacional, regional o internacional es bajo”, pero para prevenir la mutación del virus que facilite la transmisión de persona a persona, se recomienda que todos los trabajadores del sector de aves sean vacunados contra la gripe.
“La variedad de virus de gripe zoonótica que ha provocado infecciones entre humanos es preocupante y requiere vigilancia tanto en la población humana como animal, así como un examen completo de cada infección zoonótica y la preparación para pandemias”, recalcó la OMS.
Cabe resaltar que los primeros dos casos humanos reportados por China de esta misma enfermedad se registraron en abril y mayo de 2022, y se recuperaron. En ambos casos se determinó que el contagio ocurrió por una exposición directa o indirecta a aves comestibles vivas.
¿Qué sabemos sobre el virus influenza aviar A (H3N8)?
Según la OMS los virus de la influenza aviar A(H3N8) son un subtipo diferente del virus de influenza A no relacionados con los virus H5N1 que se están propagando actualmente entre aves silvestres y aves de corral en todo el mundo.
El subtipo A (H3N8) también se puede encontrar en aves pero causan pocos o ningún signo de enfermedad en las especies domésticas o silvestres. Además, también se ha encontrado en varias especies de mamíferos, incluida la endemia en perros y caballos.
La transmisión de los virus de la influenza aviar de las aves a los humanos suele ser esporádica y ocurre en un contexto específico: la mayoría de las infecciones humanas con virus de la influenza aviar que se informaron anteriormente se debieron a la exposición a aves de corral infectadas o ambientes contaminados.