La Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur) ha solicitado al Gobierno que deje sin efecto la decisión de solicitar visa a los mexicanos, anunciada en reciprocidad ante una medida similar dictada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Esto podría afectar duramente a la reactivación del turismo en el país.
«Solicitamos a la señora presidente, Dina Boluarte, y al premier (primer ministro), Gustavo Adrianzén, tengan a bien actuar y adoptar las medidas que sean necesarias para que el turismo de Perú no se vea perjudicado y perdamos todo lo poco que hemos avanzado en la integración de nuestros países», señaló la Apotur en un pronunciamiento.
Añadió que el turismo «ha sido parte del discurso de la investidura del voto de confianza del Gabinete», que se presentó el pasado jueves ante el Congreso, y que, por ese motivo, esperan que ese ofrecimiento «no sea una promesa incumplida».
Como se sabe, la Cancillería peruana anunció el sábado que impondrá el visado obligatorio para los ciudadanos de México que decidan visitar el territorio, en aplicación del «principio de reciprocidad» tras una medida similar tomada de manera «unilateral» por el país norteamericano.
Impacto económico negativo
Al respecto, la Apotur manifestó su «más grande preocupación por la decisión adoptada» y sostuvo que aunque entiende que «está basada en el principio de reciprocidad, siendo una opción válida», considera que «tal vez no la que mejor convenga para los intereses» de su país.
Indicó, al respecto, que «Perú no aplica ese principio al resto de países que solicitan visa a los ciudadanos peruanos» y que una decisión de este tipo va «en contra de la reactivación del turismo receptivo».
Señaló, al respecto, que durante este año, México es el cuarto país no fronterizo con mayor cantidad de turistas que han visitado Perú, al llegar estos a 10.763 visitantes, solo superado por Estados Unidos, Argentina y España.
En 2019, el Perú recibió a 128.829 visitantes mexicanos, por lo que el gremio de exportadores estimó que la exigencia del visado puede tener «un impacto económico de aproximadamente 250 millones de dólares en pérdidas».
La Secretaría de Gobernación de México oficializó una medida que establece que desde el próximo 20 de abril los peruanos que quieran ingresar a su país deberán presentar una visa. En un comunicado en X, ex Twitter, la embajada de México en el Perú indicó que la visa será necesaria para peruanos que realicen actividades de turismo y negocios.