Ante el peligro que podría presentarse en los menores por el uso de juguetes tóxicos en esta navidad, personal de la Fiscalía de Prevención del Delito, Fiscalización de la Municipalidad de Castilla e Inspectores de la Dirección Regional de Salud recorrieron los puestos de venta en el mercado de Castilla para verificar el estado de los productos.
Hugo García, fiscal adjunto de Prevención del Delito, sostuvo que estos operativos ayudarán a identificar a los malos comerciantes, por lo que de presentarse se procederá al decomiso de estos juguetes.
“Hasta el momento no se han encontrado productos tóxicos en este mercado, pero de presentarse los inspectores de salud levantarán un acta y se iniciará un proceso administrativo, además de decomisar estos juguetes, ya que son un peligro para los niños”, manifestó García.
Asimismo indicó que los comerciantes podrían también ser denunciados por el presunto delito contra la salud pública en agravio a algún menor que resulte afectado en su integridad.
LEER MÁS: Fiestas de fin de año: celebra una Navidad segura y responsable con el medio ambiente
Por su parte, Miguel Ruiz, director de Regulación y Fiscalización Sanitaria de la Diresa, señaló que los comerciantes deben cumplir las normas que establece la ley de la Salud Pública, de lo contrario podrán ser multados con 3 a 5 Unidades Impositivas Tributarias y hasta el cierre del local.
Ruiz recomendó a los padres de familia comprar productos que estén certificados por Digesa, para evitar riesgos en los niños.
“Deben tener en cuenta que los juguetes que son de color intenso son más peligrosos, por lo que los padres de familia deben tener muchísimo cuidado, porque para elaborar estos juguetes se tienen que hacer con un porcentaje recomendado de metales pesados, como plomo, cadmio y otros metales, y eso los laboratorios de Digesa – Lima revisan y le dan la libertad de la calidad del producto”, indicó.
Finalmente, indicó que estos operativos continuarán en Piura y en el distrito Veintiséis de Octubre.