El Poder Judicial ordenó la búsqueda y captura del presidente de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura, Hernán Espinoza Ayala, y dos directivos de la mina de sal, tras dictaminar nueve meses de prisión. Ellos son investigados por los disturbios que ocasionaron la muerte de un comunero el pasado 29 de septiembre.
La jueza del Juzgado de Investigación Preparatoria de Sechura, Rocío Flores Espinoza, halló elementos de convicción que sindican a Hernán Espinoza y a César Sandoval Morán (administrador de la Mina de Sal) y Nancy Colmenares Juárez (jefa de Personal), como presuntos autores del delito contra la tranquilidad pública, que terminó con la muerte de comunero Joel Franklin Pazo Tume.
La jueza ordenó se emitan los oficios de ubicación y captura de los tres investigados por el ataque a las minas de sal, que pertenecen a la Comunidad Campesina San Martín de Sechura.
LEER MÁS >>> Convocan paro en Sechura para exigir justicia por comunero fallecido
Los hechos ocurrieron el pasado 29 de setiembre, cuando, en un nuevo enfrentamiento por la administración de la mina de sal, el vigilante Joel Franklin Pazo Tume fue asesinado.
El Ministerio Público presentó declaraciones de personas comprendidas en la investigación, quienes refieren que el ataque habría sido dirigido por el presidente comunal.
Según indicaron, Espinoza Ayala contrató el vehículo donde encontraron el cuerpo de Joel Pazo y puso a disposición su domicilio donde se reunieron y pernoctaron para ir a tomar la mina.
Asimismo, manifestaron que habían sido contratados, tanto por César Sandoval como por Nancy Colmenares. Algunas de estas personas contaban con armas de fuego y chalecos antibalas para poder tomar la mina de sal, que estaba custodiada por otro grupo de personas.
Los enfrentamientos por la mina de sal han cobrado este año tres víctimas. Los familiares de los otros fallecidos también exigen se aceleren las investigaciones y se castigue a los responsables.