La jueza Margarita Salcedo ha dado luz verde al inicio del juicio oral contra el expresidente Martín Vizcarra, quien presuntamente recibió un millón de soles en coimas por parte de la empresa Obrainsa durante su gestión como gobernador regional de Moquegua entre los años 2011 y 2014 .
Fiscalía sostiene que en 2013, Vizcarra habría solicitado el 2% de los fondos destinados a una obra de irrigación conocida como Lomas de Ilo, valuados en más de 50 millones de soles, a cambio de proporcionar información privilegiada para que la empresa Obrainsa ganara la licitación.
La acusación también señala que Vizcarra habría intervenido en el proceso de concesión del Hospital de Moquegua, actuando de manera similar al caso anterior.
En ese sentido, se alega que recibió S/1 millón 300 mil soles de la empresa ICCGSA, parte del consorcio que obtuvo la licitación, como parte de un presunto acuerdo ilícito, según declaraciones de José Manuel Hernández, amigo de Martín Vizcarra y actual colaborador eficaz.
Estas acciones, según la fiscalía, constituyen el delito de cohecho pasivo, pero el fiscal Germán Juárez presentó una ampliación para también acusar al expresidente por colusión simple, por lo que podría conllevar una pena máxima de 25 años de prisión para Vizcarra.
Paralelamente, la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato ha solicitado una reparación civil de 74 millones de soles por daños al Estado, tanto para Vizcarra como para otros implicados en el caso. Esta suma se presenta como una compensación por los presuntos perjuicios causados al erario público debido a las acciones ilícitas de Vizcarra y otros.