Al cierre del 2021, la Gerencia de Procura y Trasplante del Seguro Social de Salud informó que, gracias a la donación de órganos, se permitió realizar 201 trasplantes en los diversos nosocomios de Essalud a nivel nacional.
De los 201 trasplantes realizados durante el año, 108 fueron trasplantes de médula ósea (ocho en el Hospital Almenara, dos en el Almanzor Aguinaga de Lambayeque y 98 en el Hospital Rebagliati) y 28 trasplantes de córneas en Lima y provincias.
“En el Hospital Edgardo Rebagliati se realizaron 98 trasplantes de médula ósea y muy pronto iniciarán una nueva era en el área de trasplantes alogénicos con donantes no emparentados, ya que los especialistas cuentan con todo el equipamiento y destreza para realizar dichos trasplantes en el país. Esto coloca al Perú entre los primeros países en Latinoamérica y los pacientes ya no tendrán que ser enviados al extranjero para este procedimiento”, indicó.
También, se hicieron 65 trasplantes de órganos sólidos: seis de corazón (dos de ellos para pacientes críticos), 18 de hígado (cuatro fueron para menores de 18 años), 39 de riñón, un trasplante de pulmón doble y un páncreas.“De los 65 trasplantes de órganos sólidos, 16 fueron trasplantes con donantes vivos. Es decir, que los donantes fueron familiares directos de los pacientes en lista de espera. Gracias al amor a sus familiares, se lograron trasplantar a cuatro menores de edad. El mismo panorama fue para los 12 trasplantados de riñón”, sostuvo la doctora.