Las orquestas de cumbia, Agua Marina de Sechura, Corazón Serrano de Pacaipampa y Grupo 5 de Monsefú emitieron comunicados en los que expresaron su solidaridad con las agrupaciones Armonía 10 de Piura y La Única Tropical de Sechura, quienes fueron atacados en sus omnibuses el último fin de semana, presuntamente por extorsionadores.
Corazón Serrano mostró su rechazo a la creciente ola de violencia y extorsión que afecta al país, señalando que vivimos a diario esta situación en nuestro entorno musical. Por su parte, Agua Marina lamentó la violencia e inseguridad, subrayando que «No distinguen rubros ni fronteras. Hoy nos toca como músicos, pero cada día miles de peruanos enfrentan esta misma incertidumbre en sus hogares, negocios y calles. No podemos seguir normalizando el miedo como parte de nuestra cotidianidad».
El Grupo 5 también se pronunció, condenando el ataque sufrido el 1 de diciembre por el autobús de la agrupación Armonía 10 de Walter Lozada, ocurrido en el Callao. Todas las orquestas coincidieron en exigir a las autoridades una acción inmediata para frenar la delincuencia y garantizar la seguridad, manifestando que la tranquilidad y los sueños de quienes trabajan de manera honesta no pueden ser arrebatados. «¡Basta ya!», concluyó Corazón Serrano.