La Junta de Acreedores de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Grau ha llegado a un acuerdo para que el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) continúe como administrador temporal de la empresa, función que ha desempeñado desde agosto de 2023.
Desde el inicio de su gestión, en colaboración con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, así como las autoridades de la EPS, el Otass ha implementado estrategias para lograr los objetivos y metas necesarios para la recuperación económica de la EPS Grau. En solo cinco meses, se han invertido más de S/ 20 millones en iniciativas que han contribuido significativamente a este proceso.
Este esfuerzo financiero se ha destinado principalmente a la rehabilitación de pozos y cámaras de bombeo en estado crítico, problemas que afectaban la prestación normal de servicios a la población. Al asumir la administración temporal, el Otass encontró una empresa con una infraestructura deteriorada, sin mantenimiento ni reposición de equipos durante más de dos décadas.
Actualmente, se están llevando a cabo acciones técnicas y financieras para impulsar la recuperación económica, garantizando servicios básicos de agua potable y alcantarillado con condiciones aceptables de calidad, cobertura y continuidad en Piura, Sullana, Talara, Paita y otros sectores de la región.
El Decreto de Urgencia N° 024-2023 autorizó al Otass a actuar como administrador de la EPS hasta el 31 de diciembre de 2023, previa aprobación de la Junta de Acreedores. En consecuencia, el Decreto Legislativo N° 1620 ha establecido de manera permanente la facultad del Otass para desempeñarse como administrador de empresas prestadoras de servicios de agua potable y saneamiento pública de accionariado municipal en régimen concursal.
En la reciente Sesión de Junta de Acreedores de la EPS Grau S.A. el 5 de enero de este año, se ha tomado la decisión de extender el periodo de administración temporal del Otass por seis meses más, consolidando el compromiso de continuar con la recuperación y mejora de los servicios de saneamiento en la región.