Lima deja atrás los días de altas temperaturas, sensación térmica y olas de calor para dar paso desde hoy, a las 22:06 horas, al otoño, una estación de transición entre el verano y el invierno.
Si bien la ola de calor diurna culminó el 26 de febrero, el Senamhi informó que las temperaturas continuarán presentando valores por encima de lo normal hasta fines de marzo. Luego de este periodo se notará un descenso paulatino de las temperaturas como parte de la transición hacia el otoño. De acuerdo con el ingeniero Yury Escajadillo, especialista en Predicción Climática del Senamhi, esta temporada de transición al invierno presentará, en Lima Metropolitana, condiciones térmicas normales en comparación al 2023, que fueron más cálidas.
“En este otoño las temperaturas van a descender de todas maneras, tendremos condiciones muy distintas al del año pasado, que fueron muy cálidos por el fenómeno de El Niño, que estaba en su auge, pero ahora no, todo lo contrario, tenemos un Niño Costero que está en tendencia de ser débil, incluso neutro”, comentó.
Leer más>>>Senamhi: Pronostican altas temperaturas durante la segunda quincena de marzo
¿A cuánto llegará la temperatura máxima y mínima?
Para la segunda quincena de marzo, Senamhi prevé temperaturas diurnas entre 28 °C y 32 °C en Lima Metropolitana. Mientras que, durante la noche, se registrarán valores entre 20 °C y 23 °C.
Durante los primeros meses de otoño, en abril y mayo, se espera que la temperatura disminuya progresivamente, aunque también dependerá de los microclimas de la capital.
¿Y en Piura?
Según el especialista, las temperaturas tanto por la mañana, tarde y noche, seguirán altas, al menos toda la segunda quincena de marzo. Se recomendó mantener el cuidado en los niños y adultos mayores, ante un posible cuadro de golpe de calor.