Durante una conferencia de prensa, el Arzobispo de Piura y Tumbes, José Antonio Eguren Anselmi, junto al párroco Pedro Chully Chunga, el ingeniero Eduardo Barrantes Urrelo, responsable de las obras y el Dr. Francisco Albán Calle, Mayordomo General y Presidente de la Hermandad de Nuestra Señora de las Mercedes de Paita, informaron sobre los trabajos que se vienen realizando al templo de “Nuestra Señora de las Mercedes”, ubicado ubicado en el Cerro de las Tres Cruces, en Paita.
El ing. Barrantes informó sobre los trabajos que se han hecho hasta el momento en el Santuario, que incluyen el refaccionamiento y reforzamiento de los cimientos, donde se han extendido las zapatas de los pilares que sostienen el techo de estilo paraboloide, brindándole de esta manera la mayor seguridad a toda la estructura del complejo.
Asimismo, la colocación de pisos nuevos en material de mármol envejecido, al igual que en las paredes tanto del interior como del exterior. Se ha adquirido un moderno sistema de sonido, a lo que suma un sistema de iluminación, interno y externo, de última tecnología.
Se informó que, se ha logrado rescatar el íntegro de los vitrales, que son una obra de arte del reconocido pintor y vitralista peruano de origen austriaco, Adolfo Winternitz, quien entre los años 1971 y 1973 se dedicó personalmente a confeccionar e instalar los ocho grandes y hermosos vitrales con estilo de vidrio cemento, con los que cuenta el Santuario. Además, se ha conseguido rescatar los hermosos mosaicos y el Cristo de hierro que se encuentran en la Capilla de las Tres Cruces, y que son obra del internacionalmente afamado escultor y artesano peruano Víctor Delfín, quien ha estampado su firma en esta hermosa obra. También se ha adquirido un lote de bancas, que han sido confeccionadas por las hábiles manos de una familia de expertos ebanistas piuranos.
Se anunció que, el artesano y orfebre peruano Jorge Pérez, tendrá a su cargo las obras en el altar principal del Santuario, donde reposará la venerada imagen de nuestra amada “Mechita”, el mismo que es de plata ahumada. Dichos trabajos, ascienden a más de 2 millones de soles, que fueron recaudados durante campaña “Todos por la Mechita”; además de las limosnas y donaciones de los peregrinos, fieles y devotos de la Virgen de las Mercedes, que acuden a su Fiesta, tanto en Paita como de todo el Perú, así como lo recaudado de la rifa que se realizó para tal fin.
Por último, informaron que se necesita de un millón de soles más para hacer realidad la explanada y cerco perimétrico de la remozada casa de «La Mechita»; por lo cual, solicitan el apoyo de los fieles y devotos de la Virgen para lograr recaudar el dinero y lograr por completo esta remodelación del Santuario.