El papa Francisco renovó la comisión contra abusos sexuales de religiosos y confirmó al cardenal estadounidense Sean O´Malley, del estado de Boston, como su líder. El primer mandato de la entidad de tres años, que expiró en diciembre pasado, fue renovado por un mismo periodo por el Papa.
La Comisión Pontificia para la Protección de los Menores fue creada en el año 2014 para asistir a las iglesias locales en todo el mundo en sus esfuerzos por proteger de los ataques a los niños, jóvenes y adultos vulnerables.
Sin contar a O’Malley, la entidad incluirá a nuevos miembros, entre ellos ocho mujeres y ocho hombres. Además, estará integrado por algunas víctimas de abusos sexuales cometidos por eclesiásticos.
En un comunicado, se indicó que los integrantes de la comisión comenzarán su nuevo mandato “escuchando y aprendiendo de las personas que han sido abusadas, de sus familiares y de aquellos que los apoyan”. Además, se debatirán propuestas para promover un diálogo permanente con las víctimas de todo el mundo y realizarán consultas para establecer un “Grupo Consultivo Internacional de Supervivientes”.
CASO EN CHILE INVESTIGADO
El arzobispo de Malta, Charles Scicluna, inició en Nueva York, EE.UU., la investigación ordenada por el Sumo Pontífice para determinar si el obispo Juan Barros encubrió los abusos sexuales perpetrados por el sacerdote Fernando Karadima. Para ello, el religioso se entrevistó con el periodista Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de Karadima.
Mañana, Scicluna llegará a Chile para continuar tomando testimonios.
¿SABÍA QUÉ?
-La renovación de la comisión se da en momentos en que la Iglesia lidia con escándalos de abusos sexuales en Chile.
-La primera comisión fue criticada por dos de sus miembros (ambas víctimas de agresiones sexuales) por los retrasos y obstáculos en las investigaciones.