A pocas horas de iniciarse el paro nacional convocado para este lunes 4 de julio, Joaquín Rosas, presidente de la Federación de Taxis y Colectivos (Fentac) y Ricardo Pareja, presidente de la Cámara de Transporte Urbano, se mostraron escépticos con la reunión que sostendrán este domingo con representantes del MTC, a fin de lograr acuerdos que permitan suspender su medida de fuerza.
Consultado si existe la posibilidad de llegar a acuerdos con el Ejecutivo para evitar la paralización, Rosas respondió que de parte de su gremio siempre existe la voluntad política de poder resolver el problema y escucharlos, “pero lamentablemente no hay voluntad política de ellos, de su parte, para resolver los problemas”.
Rosas indicó en RPP que sus reclamos no son recientes. “En noviembre nosotros firmamos las actas, donde ellos se comprometían a resolver varios petitorios, pero hasta ahora no [lo han hecho]”, agregó. Además, calificó la postura del gobierno de “un paseo, un calmante”.
“Ellos se comprometieron a instalar la mesa técnica exprés para poder resolver rápidamente los problemas, que lo podía hacer por ejemplo el MTC, que estaba en sus manos, y había otros problemas [para solucionar] a través del Congreso de la República, y eso se debía haber tocado en una mesa técnica permanente, pero nunca llegó a funcionar ni la mesa exprés ni la mesa permanente”, se quejó Rosas.
Por esta razón, dijo que los transportistas estaban cansados y que el paro del lunes 4 de julio era “firme” y se trataba de “un apagado de motor para que no piensen que es un tema político, que a veces se infiltran las personas y hacen quedar mal a los transportistas”.