Por unanimidad fue aprobada la iniciativa legislativa para declarar de interés la creación del Área Natural Protegida Mar Pacífico Tropical, de autoría del congresista Hernando Cevallos Flores, durante la sesión de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso de la República.
El dictamen aprobado por dicha comisión conjuga el proyecto de ley de Cevallos Flores con la del parlamentario Bienvenido Ramírez, quien presentó una propuesta similar, pero solicitando el establecimiento de una zona reservada, una categoría de protección con carácter transitorio.
Cevallos Flores, durante su sustentación, detalló que el Área Natural Protegida Mar Pacífico Tropical comprende sectores del mar ubicados frente a las costas de Piura y Tumbes: Isla Foca, El Ñuro, Arrecifes de Punta Sal y el Banco de Máncora, con una extensión aproximada de 116, 139.95 hectáreas.
El Mar Pacífico Tropical reviste especial importancia para la economía, la seguridad alimentaria para la región y el Perú y también para nuestra reconocida gastronomía nacional, pues el 70% de las especies marinas del Perú se encuentran en dicha zona. En ese contexto, el 60% de recursos hidrobiológicos para consumo humano directo en el ámbito nacional, se extraen de esta zona marina, detalló el parlamentario piurano.
Cevallos Flores indicó que su proyecto de ley surgió del compromiso asumido por gremios de pescadores artesanales de la costa piurana, inmersos, junto a instituciones y organizaciones de la región Piura, en la defensa de la conservación y aprovechamiento sostenible de la invaluable biodiversidad biológica concentrada en la zona marina ubicada frente a las regiones de Piura y Tumbes.
El legislador del Frente Amplio indicó que la iniciativa ha sido socializada con asociaciones de pescadores artesanales, la Gerencia Regional de Recursos Naturales del Gobierno Regional Piura, la Dirección Regional de Producción de Piura, Naturaleza y Cultura Internacional, entre otras entidades vinculadas con el medio ambiente en la región y el país.
Además, Hernando Cevallos precisó que la norma aprobada en la Comisión de Pueblos respeta derechos adquiridos con anterioridad a su establecimiento, y no limita, restringe o prohíbe el uso razonable, autorizado y supervisado, conforme a ley, de los recursos que existen en el Mar Pacífico Tropical.
En la actualidad, solo el 1% del Mar Peruano está protegido. El Perú, al ser firmante del Convenio de Diversidad Biológica tiene el compromiso de proteger por lo menos el 10% de su mar territorial.
De confirmarse su creación, el Mar Pacífico Tropical se convertiría en la cuarta área marino costera protegida del Perú.