El Poder Judicial declaró improcedente la solicitud de Patricia Benavides, con la cual buscaba ser restablecida en el cargo de fiscal de la Nación. Benavides Vargas había presentado una acción de amparo contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ), con el objetivo de anular su destitución tras las presuntas irregularidades en su gestión, como la destitución injustificada de Bersabeth Revilla Corrales, quien investigaba a su hermana Enma Benavides por supuestos actos de corrupción.
Como se recuerda, la exfiscal presentó dos acciones legales contra la JNJ: una ante el Tribunal Constitucional, mediante la cual pretendía anular todas las resoluciones, incluyendo las investigaciones preliminares y procesos disciplinarios en su contra que contaran con los votos de los consejeros Inés Tello y Aldo Vásquez. La otra solicitud fue dirigida al Poder Judicial contra la Junta Nacional de Justicia, con la que intentó ser restituida en su cargo como titular del Ministerio Público, pero fue rechazada en primera instancia.
«Por los fundamentos expuestos, de conformidad a lo dispuesto en los artículos 1, 7 y 44 del Código Procesal Constitucional vigente, la señora Juez del Décimo Juzgado Constitucional, resuelve: declarar improcedente la demanda de amparo interpuesta por Benavides Vargas Liz Patricia en los seguidos contra la Junta Nacional de Justicia. Declarar infundada la excepción de falta de agotamiento de la vía previa«, decidió el Poder Judicial.
La decisión del Décimo Juzgado Constitucional que anula en primera instancia el intento de Patricia Benavides de volver a la Fiscalía también negó que se le reconozcan las remuneraciones que dejó de percibir tras ser sancionada por la Junta Nacional de Justicia. Además, el PJ destacó que la demanda presentada «no ha superado el análisis de idoneidad vía constitucional», ya que puede resolverse en otra instancia adecuada.
«No se advierte que la demanda postulada requiera de tutela urgente y especial distinta a la que sí puede obtener en la vía ordinaria e igualmente satisfactoria, toda vez que el único extremo de la demanda que podría haber requerido una tutela urgente por convertirse en irreparable consiste en el pedido de retornar al cargo como Fiscal de la Nación, ya que dicho cargo no contaba con un titular al haber sido destituida la accionante«, argumentó el Poder Judicial.