Con el objetivo de evitar mayores daños en la infraestructura del canal Daniel Escobar, el Gobierno Regional, a través del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), ha implementado la colocación de más de 200 sacos con tierra en un tramo de 60 metros lineales que presenta fisuras. Estas labores de mantenimiento se están llevando a cabo aprovechando la medida de corte de agua para uso agrícola, lo que permite realizar los trabajos sin interferencias.
Zona afectada y medidas preventivas
La zona afectada se encuentra a la altura del Km 30, cerca del Centro Poblado Huangalá y el Caserío La Compuerta, en la carretera Piura – Sullana. La colocación de los sacos es supervisada y monitoreada por la Dirección de Estudios y Medio Ambiente del PECHP, en un esfuerzo por prevenir futuros daños más graves en la estructura del canal.
El gerente general del PECHP, Benjamín Padilla Rivera, explicó la importancia de estas acciones preventivas: «Los trabajos fueron monitoreados en su momento por la Dirección de Estudios y Medio Ambiente. Es por ello que, al optar por el corte del suministro de agua para uso productivo-agropecuario, se tomó la decisión de ejecutar también los trabajos preventivos en la infraestructura del canal Daniel Escobar en el Km 30+00, evitando que las fisuras sigan dañando el material de concreto».
Protección de la infraestructura del canal
El canal Daniel Escobar, uno de los principales para el riego en la región, ha sufrido fisuras por diversas causas. La colocación de los sacos con tierra es una medida temporal destinada a proteger la losa de concreto y evitar que el daño se extienda, lo que podría ocasionar problemas mayores en el suministro de agua en el futuro.
El Gobierno Regional continúa con el monitoreo constante de las infraestructuras hidráulicas en la región, priorizando las acciones preventivas para asegurar el buen funcionamiento de los canales y evitar interrupciones en la distribución de agua, especialmente en épocas de gran demanda agrícola.