En esta primera etapa en la obra de afianzamiento del reservorio Poechos, que reañiza el Consorcio Hidráulico Poechos, desarrolla actividades de extracción, transporte clasificación y acopio del material necesario para ejecutar, de acuerdo al expediente técnico, la reconstrucción del aliviadero de emergencia en el dique fusible de la presa, donde se instalarán 6 compuertas radiales de 5 metros de alto por 14 de ancho, para la salida controlada de agua.
Un equipo de maquinarias y especialistas realizan la preparación del material, consistente en: 14 volquetes de 20 metros cúbicos, 02 zarandas mecánicas que clasifican y extraen piedra over, garbancillo y arena, 03 excavadoras de oruga, 01 chancadora secundaria que obtiene piedra chancada. Los materiales son extraídos de canteras cercanas y una vez procesados son limpiados del limo mediante un lavado para luego someterlos a diversas pruebas de laboratorio tanto en el diseño y prueba de mezcla final, tal como el expediente técnico lo señala, explicó Norman Alvarado Rodríguez, supervisor de la obra.
Esta obra de gran envergadura demanda alrededor de 200 mil metros cúbicos de agregados, 30 mil metros cúbicos de arcilla, 30 mil metros cúbicos de piedra grande. La empresa cuenta con su propia concretera que se instalará en la zona de trabajo.
LEER MÁS: Piura: entregan terreno para afianzar reservorio de Poechos
El residente del Consorcio Poechos, Virgilio Doig, explicó que además vienen ejecutando calicatas en el suelo del dique fusible para determinar el nivel freático, realizando además una primera fase de excavación a nivel freático para drenaje a una quebrada cercana a la obra. “Cuando la cota de la presa comience a descender se iniciará la inyección de mortero de cemento en aliviadero de compuertas. Respetando y sin interferir en el manejo hídrico del reservorio para la agricultura de los valles Chira y Piura”, dijo.
Asimismo, se iniciaron en el dique izquierdo los trabajos preliminares en un primer tramo de 4.6 km donde se construirá un parapeto de concreto armado de 1 metro de alto en toda la longitud de los diques de la Presa, es decir en 8.69 kilómetros.
Esta obra incrementará la capacidad de almacenamiento del vaso regulador en 200 millones de metros cúbicos de agua, elevando la cota de 103 a 106 sobre el nivel del mar, mejorando la oferta hídrica de los valles del río Chira y río Piura, y por tanto la producción agrícola y calidad de vida de los agricultores de estos valles.
La adjudicación se realizó en el marco de la Ley de Reconstrucción con Cambios N° 30556, por un monto de S/ 139 millones 634 mil 366.61 soles.