El Poder Judicial admitió a trámite el recurso de hábeas corpus presentado por Eduardo Pachas, abogado del presidente Pedro Castillo, que pretende impedir que la fiscalía que investiga una licitación de Petroperú realice diligencias contra el jefe de Estado, incluyendo un posible allanamiento a Palacio de Gobierno.
Cabe destacar que por cambios en el Código Procesal Constitucional, el hábeas corpus no podía ser rechazado de plano debido a que el juez está obligado a tramitarlo.
El hábeas corpus a favor del mandatario fue presentado el pasado 25 de diciembre contra los fiscales Norah Córdova, titular de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Anticorrupción, y sus dos fiscales adjuntos Luis Medina y Luis Mina Abando.
LEER MÁS >>> Pedro Castillo declara hoy ante Fiscalía por caso de ascensos militares
“El accionante interpone la presente demanda constitucional de habeas corpus a efectos de que cese todo acto que puedan realizar los demandados, y de continuar sean denunciados penalmente”, señala el petitorio del recurso constitucional.
En el documento, Eduardo Pachas plantea sus quejas contra Norah Córdova por haber calificado como “terrorista” y “corrupto” al Castillo Terrones antes de que asumiera el cargo de presidente. Actividad realizada a través de publicaciones en redes sociales.
Asimismo, denuncia que Córdova se ha convertido en una “fiscal vacadora que ya no solo pregona en los medios sino que ahora actúa en la ejecución de un plan malévolo y perverso”.
“Actuando ella, guiada por el sesgo político que ha expresa ella misma en las redes sociales durante la campaña electoral”, agrega.