En un día marcado por las protestas en Lima y regiones contra su gobierno y por voces que reclaman su salida de la jefatura del Estado, el presidente Pedro Castillo aseveró que en contra de los deseos de los “enemigos del pueblo peruano” culminará su mandato constitucional de cinco años el 28 de julio del 2026.
“Me tendrán hasta el último día de mi mandato porque mi pueblo así lo ha decidido”, afirmó durante la ceremonia por el 242 aniversario de la rebelión de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas, en Palacio de Gobierno.
“Por ello, del mismo modo y con la misma dignidad, les digo a los peruanos que piensan diferente, aquellos enemigos del pueblo peruano, que debemos responderles en los mismos términos que usó Túpac Amaru al responderle a José Areche cuando terminó su rebelión: Acá, los únicos culpables somos tú y yo, tú por oprimir a mi pueblo y yo por querer liberarlo”, dijo.
De esa manera, en la conmemoración de un hecho histórico, el mandatario comparó la lucha del mártir cusqueño en la época colonial con lo que calificó como una “batalla tan desigual” que afronta su Gobierno, cuestionado por supuestos casos de corrupción.
“Hemos llegado al Gobierno para que no sigamos igual, sino para realizar el gran cambio que el Perú de hoy exige y demanda. Aunque guardando las distancias, sabemos que peleamos una batalla tan desigual como lo experimentó el mismo Túpac Amaru, pero afirmo que lo superaremos y venceremos”.