La Oficina de Inspectoría de la Policía Nacional archivó la denuncia que presentó el presidente Pedro Castillo contra el coronel de la PNP Harvey Colchado, coordinador del Equipo Especial, por el allanamiento a Palacio de Gobierno en agosto pasado.
También fue desestimada un denuncia anónima contra el oficial. Colchado y su abogado Luis Naldos llegaron este lunes por la mañana a las instalaciones de la Inspectoría de la Policía, en Surquillo, a fin de ser notificados con los resultados de las investigaciones previas.
A su salida de la sede policial, Naldos informó que las denuncias fueron declaradas “no ha lugar el inicio del procedimiento administrativo”.
“Nos nan indicado que la denuncia contra el coronel Colchado, tanto las que tienen que ver con el allanamiento en Palacio de Gobierno, y la denuncia por el anónimo, han sido archivadas”, anunció Naldos en diálogo con la prensa.
Dijo que la decisión no puede ser apelada por los denunciantes, ya que en estos casos, la medida la adopta el órgano policial.
“La denuncia del ciudadano José Pedro Castillo Terrones, presidente de la República, motivo de la ejecución de la orden judicial de allanamiento, descerraje y registro domiciliario llevada a cabo el 9 de agosto del 2022 en la residencia de Palacio de Gobierno devienen en inconsistentes e insubsistentes”, se lee en las conclusiones de las investigaciones administrativas policiales.
El abogado Naldos sostuvo que, si bien la denuncia administrativa en el PNP fue archivada, advirtió que aún está latente el posible retiro de Colchado de la PNP.
“No tenemos ninguna confirmación de eso. Esperemos que no suceda, porque no podemos pasar al retiro a uno de nuestros mejores oficiales”, señaló.